España cuenta con una amplia estructura de prestaciones y subsidios destinada a la protección al desempleo. Es decir, las personas que se encuentran en paro y reúnen una serie de requisitos específicos tienen el derecho a percibir diferentes tipos de ayudas económica.
En este caso hablamos del subsidio para mayores de 45 años y sin cargas familiares. Además, una las principales condiciones para acceder a esta prestación es haber agotado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.
Requisitos del subsidio para mayores de 45 años
Si todavía no conocías la existencia de este subsidio, desde ‘Todo Disca’ trataremos de explicar los aspectos más importantes de esta ayuda económica habilitada por el Estado español. Como no podía ser de otra manera, en primer lugar vamos a exponer los requisitos fundamentales de obligatorio cumplimiento:
- Estar en situación de desempleo.
- Figurar como demandante de empleo durante un periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva.
- No haber rechazado una oferta de colocación adecuada o haberse negado a participar en acciones de promoción o formación profesional.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Haber agotado la prestación por desempleo a nivel contributivo.
- Tener 45 años o más en la fecha de agotamiento del derecho a percibir la prestación contributiva.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
En caso de que la persona reuniera las condiciones para percibir el subsidio para mayores de 52 años, recibirá éste y no el subsidio para mayores de 45 años.
Duración y cuantía
Este subsidio para mayores de 45 años tiene una duración fija de seis mese. En el caso de trabajadores fijos discontinuos la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.
Por su parte, la cuantía mensual de este subsidio especial es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Si la relación laboral que dio el derecho a prestación contributiva era a jornada parcial, la cuantía de este subsidio se verá reducida a dicho porcentaje.
Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años
El plazo para presentar la solicitud de este subsidio es de 15 días hábiles a partir del mes de cumplimiento de espera desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.
Así, el derecho a percibir el subsidio para mayores de 45 años nace al día siguiente de la aprobación de la solicitud, reduciéndose su duración en tantos días como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho, de haberse solicitado en tiempo y forma y aquella en que efectivamente se hubiera formulado la solicitud.
Por último, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) habilita varios canales para presentar la solicitud y obtener el derecho a recibir el citado subsidio:
- Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- Oficina de prestaciones. En este caso es necesario pedir cita previa en la sede electrónica del SEPE o a través de vía telefónica.
- Oficina de registro público.
- Correo administrativo.