Dentro de los muchos problemas que podemos encontrarnos a la hora de hacer la limpieza en nuestras cocinas, el fregar nuestros sartenes es uno de los que más tiempo y energía nos exige, pues estos suelen acumular restos de comida y otras sustancias que hacen que pierdan su brillo, sus propiedades antiadherentes y suele ser algo insalubre.
Pero resulta que eliminar estos restos no es un trabajo tan fácil, incluso en muchas ocasiones los productos de limpieza que usamos no suelen ser tan efectivos, por eso es que debemos aprender algunos trucos que seguramente nos ayudarán.
Consejos para limpiar sartenes
Con estos 5 sencillos trucos seguros tendremos sartenes bastante limpios y además funcionales.
1. Cocinar agua con detergente
Usar agua y detergentes es lo que la mayoría de las personas hacen, sin embargo poco saben que llevar esta mezcla al fuego en el mismo sartén y dejarlo que hierva puede ser más efectivo.
Al conseguir que hierva se debe retirar del fuego para luego retirar el agua restante, así podremos remover los residuos con la ayuda de una esponja.

2. Usar bicarbonato
El mismo procedimiento que se realiza con el agua y detergente funciona si mezclamos agua con bicarbonato, primero se debe hervir el agua en el sartén y después agregarle 2 cucharadas de bicarbonato de sodio para volver a colocar el sartén en el fuego y dejarlo por unos 20 minutos.
Se retira el sartén y remueven los residuos usando una esponja.
3. Aplicar suavizante
Agregar un poco de suavizante y agua al sartén y dejarlo reposar por unas 3 horas puede ser muy efectivo para hacer que se despeguen aquellos restos de comida y sucio que son muy difíciles de remover.
Luego de pasadas las tres horas se den enjugar con mucha agua.
4. Limpiar con vinagre
El vinagre es maravilloso a la hora de realizar una limpieza profunda en cualquier superficie u objeto, en este caso se debe agregar agua y media taza de vinagre blanco en el sartén, luego llevarlo al fuego y dejarlo que hierva por unos 5 minutos.
Luego de este tiempo se debe vaciar el contenido y lavarse como siempre se realiza, usando agua y detergente.
5. La sal puede ayudar
Otro de los trucos basten eficaces es colocar el sartén en el fuego hasta que se caliente, luego se agregan tres cucharadas de sal y se deja en el calor hasta que la sal se vuelva oscura.
Se retira el sartén del fuego, se elimina la sal y se pasa un paño mojado para limpiar la superficie, luego se lava el arte completamente de mismo modo que se hace habitualmente.
¿Por qué es importante tener sartenes limpios?
Además de que la higiene es fundamental para la salud, el limpiar bien nuestros sartenes también nos ayuda facilitar las cosas a la hora de cocinar, ya que por lo general estos pierden sus propiedades físicas y esto termina afectando muchas veces la calidad de nuestras recetas, un sartén limpio permite ejecuta mejor las técnicas de preparación.