Todos los días escuchamos hablar sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada y que no falte el ejercicio físico. Sin embargo, somos conscientes de lo sumamente complicado que supone llevar esto a rajatabla, por lo que todo dependerá de nuestra fuerza de voluntad y ganas por cambiar nuestros hábitos.
Por este motivo, vamos a intentar detallar algunos consejos para poder lograr un estilo de vida saludable. Para ello, es necesario tener en cuenta la salud de manera integral, no solo centrándonos en el ejercicio físico o en la dieta, sino que el sentirnos mejor dependerá de una mezcla de ambas, sumado a la importancia de la salud mental.
Así, presentamos algunas pautas y consejos que te ayudarán a dar una mejor calidad a nuestra salud.
Consejos para llevar un estilo de vida saludable
Deja atrás el sedentarismo
El sedentarismo solo trae consigo inconvenientes y malos hábitos para nuestro cuerpo. Lo ideal es intentar realizar ejércitos o hacer deporte fuera de ella para movernos y de paso, despejar un poco la mente. En caso de que esto no sea posible, lo recomendable es caminar por lo menos media hora al día para evitar problemas prematuros de corazón y seguir manteniéndonos en forma.
Además, otro tipo de ejercicios como pueden ser el yoga o el pilates, nos ayudarán a mantenernos sanos, fuertes, bajar de peso e incluso reducir los niveles de estrés que tanto nos dispara el día a día.
Cuida tu alimentación
Otro punto importante de llevar un estilo de vida saludable es la alimentación. Para estar sanos no hace falta tener obsesión por todo lo que comamos, pero sí debemos de ser más conscientes a la hora de elegir los alimentos a consumir.
Intenta buscar llevar una dieta equilibrada, que no evite ningún alimento necesario para su cuerpo y que no contenga alimentos cargados de calorías vacías, como puedan ser refrescos, patatas fritas y todo lo conocido como ‘comida basura’. Sustituye estas comidas por vegetales, frutas, carnes blancas, fibra, legumbres y mucha agua.
Baja la ingesta de grasas saturadas
Como hemos recalcado, no hace falta que nos prohibamos alimentos y no los volvamos a comer más, sino que lo ideal es llevar una dieta regulada en la que de vez en cuando podamos darnos un capricho. Eso sí, en el día a día se recomienda eliminar todo tipo de grasas saturadas y que no suman nada a llevar una vida saludable.
Añade a tu dieta más frutas y verduras
Es una obviedad la gran cantidad de beneficios que tienen las frutas y vegetales. Estos alimentos proporcionan un gran número de vitaminas y minerales, además de fibra que favorece la digestión y nos permite disfrutar de otros beneficios.
No fumar
Como todos sabemos, el tabaco es una de las principales causas de muerte del mundo. El fumar produce toda serie de inconvenientes de salud y causa ataques al corazón, , derrame cerebral, enfisema, bronquitis crónica y cáncer del pulmón, de la laringe, de la boca, del esófago, de la vejiga y del páncreas, entre otros.
Mantén un peso equilibrado
El peso es un gran problema de salud para muchas personas. El hecho de tener obesidad o excedernos en nuestro peso, puede aumentar el riesgo de desarrollar graves enfermedades, incluidas las del corazón, derrames cerebrales, diabetes, cáncer y presión alta.
De hecho, no solo es un problema el exceso de peso, sino que tener un peso por debajo de nuestro peso recomendado tiene relación directa con los problemas cardíacos, baja resistencia a las infecciones, fatiga crónica, depresión, anemia y otra serie de enfermedades.
Ambos casos, pese a que son difíciles de evitar, son evitables si se lleva una alimentación equilibrada, se controla el peso y se mantiene un nivel medio de ejercicio. Para ello, recomendamos cambiar los hábitos, desde la comida hasta la actividad física para evitar sorpresas desagradables.