Las personas que han trabajado menos de un año en España y no tienen derecho a percibir una prestación contributiva por desempleo, pueden acceder al llamado subsidio por cotización insuficiente. Para ello, es conveniente cumplir con una serie de requisitos específicos.
Un aspecto importante de este subsidio especial es que la duración del mismo depende del número de meses cotizados previamente, que debe ser inferior a 12 en cualquier caso. La responsabilidad familiar es otro factor determinante en esta ayuda económica.
En concreto, para acceder a este subsidio, la persona interesada deberá haber cotizado durante 180 días si no tiene cargas familiares y 90 días en cargo de acreditar cargas familiares. Así lo han recordado desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recientemente.
Requisitos para acceder al subsidio por cotización insuficiente
El subsidio por cotización insuficiente es una forma de protección al desempleo recogida en el sistema español para aquellas personas que habiendo trabajado menos de un año no tengan derecho a percibir una prestación contributiva.
Así, estos son algunos de los requisitos fundamentales para recibir este tipo de subsidios:
- Estar en situación de desempleo de forma legal.
- Es necesario también rezar como demandante de empleo. Además, dicha inscripción deberá mantenerse durante todo el tiempo que dure la percepción del subsidio.
- Suscribir compromiso de actividad.
- Haber cotizado durante 90 días en caso de tener responsabilidades familiares o 180 días en caso de no tener responsabilidades familiares.
- No percibir rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar con la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
En cualquier caso uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para tener derecho a percibir este subsidio es la cotización. Es decir, si el trabajador ha superado los 360 días cotizados ya podría acceder a la prestación contributiva por desempleo.
Además, desde el SEPE explican que es necesario «reunir los requisitos en el momento del hecho causante y, además, en el momento en que presente la solicitud del subsidio, de sus prórrogas o reanudaciones y mientras perciba el subsidio».
Duración y cuantía del subsidio por cotización insuficiente
Cómo hemos comentado anteriormente, la duración del subsidio por cotización insuficiente depende directamente de los meses cotizados por el trabajador y la presencia o no de cargas familiares.
Por lo tanto en caso de responsabilidades familiares, el subsidio tendrá una duración de 3, 4 o 5 meses si se ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. En caso de haber cotizado seis meses o más (sin llegar al año) esta prestación podría tener una duración de 21 meses.
Por su parte, para las personas que no tienen responsabilidades familiares, el subsidio tendrá una duración de seis meses si ha cotizado durante seis meses o más.
Así, para las personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio es igual al número de meses cotizados por desempleo durante el año anterior a la solicitud.
Cuantía a percibir
En cuanto al importe mensual del subsidio por cotización insuficiente, será de una cuantía igual al 80% del IPREM (Indicador público de rentas de efectos múltiples) correspondiente al año 2021.
Si bien, en situaciones de pérdida de empleo a tiempo parcial, la cuantía que se recibirá por el subsidio será proporcional a las horas previamente trabajadas durante el último contrato.
Por último, es necesario apuntar que mientras dura la percepción del subsidio, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ingresará cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia.