El presidente de la Federación Nacional de Autónomos (ATA) en Andalucía, Rafael Amor, se ha mostrado especialmente orgullo de los últimos datos registrados en la región en cuanto a afiliación de autónomos al RETA.
Amor, ha resaltado que por primera vez Andalucía es la Comunidad Autónoma con más afiliaciones de Autónomos y también la primera vez que supera a Cataluña en crecimiento. Actualmente, la región andaluza se posiciona como líder en ambos aspectos.
Ya en el mes de mayo se contabilizaron 557.614 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social en Andalucía. Una noticia que ha sido recibida con orgullo desde ATA.
Mayor crecimiento de Autónomos
Rafael Amor se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa organizada en Córdoba. En este contexto, el presidente de ATA en Andalucía ha resaltado que los autónomos en la capital cordobesa están creciendo a un ritmo de aproximadamente el 3,5%.
Por su parte, la provincia de Córdoba al completo ha crecido un 3,2% en autónomos, contribuyendo de forma considerable al crecimiento en el conjunto de Andalucía, cifrado en un 4,2%.
«Andalucía se ha convertido en el mes de mayo en la comunidad líder en crecimiento de autónomos y en la comunidad con mayor número de autónomos de todo el país», destaca Rafael Amor, que espera que los datos de junio confirmen el crecimiento en la región andaluza.
Además, «por primera vez, desde que hay series históricas, hemos superado a la comunidad de Cataluña, lo que es resultado de que las ciudades andaluzas son sinónimo de emprendimiento, de generación de empleo, de actividad y de innovación».
Para finalizar, Amor ha explicado que «Andalucía está en el punto de mira de la actividad empresarial y de la inversión, y eso es muy importante para la ciudad de Córdoba, en la que vemos que nos esperan años prósperos».
Apoyo para los autónomos con discapacidad
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Córdoba se podría convertir en pionero en España al aprobar una serie de medidas de apoyo para los autónomos con discapacidad. Se trata de una petición expresa de ATA, que entiende que este colectivo encuentra importantes barreras de cara a acceder a la actividad laboral.
Actualmente no hay nada cerrado, pero el Ayuntamiento de Córdoba se ha mostrado dispuesto a estudiar una serie de medidas factibles para personas con discapacidad. Además, aseguran que trabajarán para estimular a que otras administraciones actúen en la misma línea.
Concretamente, estas ayudas se enfocaría a eliminar las barreras arquitectónicas o adaptaciones del espacio de trabajo para las personas con movilidad reducida. En este paquete de medidas también se podrían incluir material de accesibilidad universal para cualquier tipo de discapacidad severa o una subvención que sirva para hacer frente a la cuota de autónomos.