Ya es oficial, el Gobierno de España y los diferentes representantes de agentes sociales han firmado públicamente el acuerdo sobre la primera pata de la reforma de pensiones este jueves 1 de julio de 2021. Un hecho esperado durante todo el año y cuyas medidas comenzarán a aplicarse a partir del año 2022.
El pasado lunes 28 de junio, Gobierno y agentes sociales llegaron a un acuerdo. Si bien, no ha sido hasta este primer día del mes de julio de 2021 cuando se ha producido la firma oficial del documento. Se trata de una reforma de pensiones que provocará cambios sustanciales en el sistema y que viene a sustituir la anterior reforma del año 2013.
El acto de la firma oficial ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, donde las partes implicadas han firmado de forma pública al aire libre y ante todos los medios de comunicación el proyecto de ley para la reforma de pensiones del año 2021.
En dicho texto ha firmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez. Así como el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.
Cómo afecta la reforma de pensiones
Cabe destacar que actualmente solo se ha acordado entre el Gobierno de España y los diferentes agentes sociales una pata de la reforma de pensiones. En las próximas semanas se llevarán a cabo las negociaciones para completar una reforma que será crucial para la viabilidad del sistema de pensiones a corto, medio y largo plazo.
https://x.com/sanchezcastejon/status/1410552259839070214?s=20
Estos son algunos de los aspectos más importantes que afectarán a los pensionistas en España en función de lo acordado por el Gobierno y agentes sociales en la reforma de pensiones:
- Garantiza el poder adquisitivo de la pensión contributiva.
- Vincula la revalorización anual de las pensiones con la variación interanual media del IPC del año anterior. Además, si el resultado fuese negativo, la cuantía de la pensión no variará.
CCOO y UGTE han celebrado el acuerdo sobre pensiones con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá: «se devuelve el sistema de pensiones a la garantía de la suficiencia de las prestaciones tanto de los actuales pensionistas como para los futuros jubilados».
Revalorización de las prestaciones contributivas
Además, entre otros asuntos, el actual acuerdo asegura el papel como garante público del sistema de pensiones por parte del Estado. En este contexto se añade una cláusula en la Ley General de la Seguridad Social, por la que cada año se llevará a cabo una transferencia desde los Presupuestos Generales del Estado de aproximadamente un 2% del PIB (21.000 millones de euros).
Así, a partir del año 2022 la revalorización de pensiones contributivas se desarrollarán en función del IPC. Igualmente, el objetivo del Gobierno de España es acercar la edad efectiva de jubilación (64,6 años) a la edad legal a través de un endurecimiento en la jubilación anticipada y un mayor incentivo en el retraso de la jubilación.