Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Harvard ha descubierto que beber un vaso de jugo de naranja todos los días podría jugar un importante papel saludable y reducir significativamente el riesgo de padecer demencia en el futuro.
Después de estudiar a casi 28,000 hombres durante un lapso de dos décadas, los investigadores de la Universidad de Harvard pudieron examinar de manera integral cómo el consumo de frutas y verduras afectaba sus funciones cognitivas.
Los hallazgos sugirieron que los hombres tenían un 47% menos de probabilidades de tener dificultades para recordar, seguir instrucciones o navegar por áreas familiares si bebían un vaso pequeño de jugo de naranja todos los días.
Los primeros signos de deterioro cerebral, como lapsos en la memoria, la comprensión y los episodios de confusión, pueden conducir a casos de demencia potencialmente mortales. Según las estimaciones, alrededor de 46,8 millones de personas en todo el mundo viven con demencia, con cinco millones de pacientes en los EE. UU. Y 850.000 en el Reino Unido.
La Universidad de Harvard busca una cura para la demencia
Los científicos han estado tratando de encontrar una cura para el trastorno basado en la memoria durante años, aunque todavía no se ha formulado ningún medicamento eficaz para el mismo. Sin embargo, los expertos médicos sostienen que una dieta saludable es vital para evitar la degeneración del cerebro a medida que uno envejece. La Dra. Hannah Gardener, investigadora de la Universidad de Miami afirma que «las frutas y verduras son ricas en vitaminas y nutrientes, incluidos los antioxidantes, que pueden ayudar a proteger el cerebro».
Aparentemente, estos ayudan a mantener un suministro de sangre saludable al cerebro y lo protegen de la acumulación de moléculas no deseadas. El consumo de verduras, frutas y jugo de naranja a largo plazo «puede ser beneficioso» para mantener la función cognitiva, dijo el autor principal del estudio, Changzheng Yuan.
El estudio de la Universidad de Harvard pidió a los participantes, cuya edad promedio era de 51 años al principio, que respondieran cuestionarios sobre lo que comían cada cuatro años. Sobre la base de la ingesta de frutas y verduras, los investigadores clasificaron a los hombres en cinco grupos: desde el mayor consumo de unas seis porciones de verduras al día hasta el más bajo de unas dos porciones al día.
Para evaluar el impacto de su consumo, los investigadores realizaron pruebas de habilidades de pensamiento y memoria cuando los sujetos tenían 73 años en promedio. Se encontró que el 7,9 por ciento de los que comieron menos verduras desarrollaron una función cognitiva deficiente y tuvieron un desempeño deficiente en las pruebas, en comparación con el 6,6 por ciento de los hombres que comieron más.
Beneficios ante la demencia del jugo de naranja
Según la investigación publicada en la revista Neurology, si bien el consumo de frutas no pareció influir en el riesgo de problemas cognitivos moderados, beber jugo de naranja sí lo hizo. Solo el 6,9 por ciento de los que bebían jugo de naranja todos los días desarrollaron una función cognitiva deficiente, en comparación con el 8,4 por ciento de los que lo bebían menos de una vez al mes.
«El papel protector del consumo regular de jugo de frutas se observó principalmente entre los hombres mayores», dijo Yuan. «Dado que el jugo de frutas generalmente tiene un alto contenido de calorías provenientes de azúcares de frutas concentrados, generalmente es mejor consumir no más de un vaso pequeño (de cuatro a seis onzas) por día».
El Dr. Gardener, sin embargo, agregó: «El consumo de frutas y verduras puede ser una pieza del rompecabezas para mantener la salud cognitiva y debe considerarse junto con otros comportamientos que se cree que apoyan la salud cognitiva».