Llega el verano, los días de playa y piscina. Pero especialmente llega la exposición al sol, por lo que es muy importante saber elegir el mejor protector solar de acuerdo a las características de nuestra piel. Por ello la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos ofrecen su ayuda.
Tomar el sol es beneficioso para la salud, siempre que la exposición no sea demasiada prolongada en el tiempo. En ese caso, los efectos de los rayos ultravioletas podrían ser perjudiciales para nuestra piel y derivar en graves enfermedades.
Así, antes de exponernos al sol resulta de vital importancia seleccionar un protector solar que se ajuste a nuestras características. Es decir, en función del tono de piel, frecuencia de uso, aplicación en agua o en sombra o la edad.
Todos estos factores han sido tenidos en cuenta por la OCU para establecer una guía sobre cómo elegir el mejor protector solar para el verano de 2021.
El protector solar es fundamental en el verano
Cuando hablamos de protección solar debemos fijarnos principalmente en el factor de protección solar del producto, el cual indica el número de veces por el que se multiplica el tiempo que se puede permanecer al sol sin quemarse; según explican desde la OCU.
No obstante, hay que tener en cuenta que aunque la piel no llegue a quemarse, si que sufre los efectos de sol. Además, ninguna crema solar protege al 100%, por lo que algunas radiaciones ultravioletas siguen penetrando en nuestra piel.
Eso sí, el factor de protección solar ayuda a limitar el paso de esos rayos ultravioletas. Estos son los grados posibles que podemos encontrar en el mercado.
- Los factores de protección solar del 15 al 25 presentan una protección media.
- Del 30 al 50 ofrecen alta protección.
- Por encima de 50 hablamos de lociones con una protección muy alta.
Desde la OCU dejan claro que sea cual sea el tipo de piel, es fundamental usar protección solar, aunque como mínimo sea un protector de 15. Si bien, es recomendable que sea superior a este grado.
Protección frente a rayos UVA y UVB
A la hora de seleccionar un protector solar es primordial elegir una crema que proteja contra los rayos UVA y los rayos UVA. Es importante conocer que los rayos UVA son uno de los responsables del envejecimiento prematuro de la piel; mientras que los UVB causan quemaduras en la piel.
Ambas son dos tipos de radiaciones y como tal constituyen un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes tipos de cáncer de piel.
El factor de protección solar corresponde a los rayos ultravioleta. Quiere decir que un factor 30 bloquea el 97% de los ratos UBV. «El de los UVA, debe ser como mínimo un tercio. Una crema con factor 30 tendrá un factor de protección frente a UVA de 10», explican desde la OCU.
Cómo usar bien un protector solar
Antes de seleccionar un protector solar es necesario tener en cuenta que la piel de los niños es más sensible a los rayos ultravioleta que la de los adultos. Además, es muy importante saber usar correctamente la crema solar para que tenga los efectos deseados:
- 1. Es recomendable embadurnarse bien de crema y llevar a cabo está acción tantas veces como sea necesario.
- 2. Hay que utilizar la crema solar cada dos horas. Siempre después de salir del agua y estar seco, para que la protección funcione correctamente.
- 3. Elige bien donde compras tu protector solar, ya que muchos de ellos tienen un precio bastante asequible y pueden constituir un buen ahorro. Recuerda que su salud y la de los suyos está en juego.