La espirulina es un alga de color verde caracterizada por ser una importante fuente de proteínas, vitaminas y minerales como el hierro. Además, muchos son las que la consumen por sus poderes a la hora de adelgazar, que vienen incentivados por su labor saciante en el estómago.
La llegada de la pandemia hace algo más de un año, puso en jaque la manera que teníamos de vivir, pero también de alimentarnos, optando por platos más saludables y que permitieran mantener nuestra línea durante los primeros meses de cuarentena e inactividad. Ahora somos más consecuentes en la forma de comer y siempre andamos buscando alimentos que nos aporten de verdad los nutrientes necesarios para estar en forma.
Es aquí entra en juego la espirulina, un suplemento que se ha puesto de moda en todo el mundo. Por este motivo, vamos a revelar tres sencillas recetas para que podamos agregar esta interesante alga en nuestra alimentación.
Recetas con espirulina
La espirulina es muy fácil de integrar en nuestra dieta diaria. Este producto lo podemos encontrar tanto en polvo, como en tabletas, según la forma en la que lo queramos tomar. Especialistas en nutrición recomiendan consumirla preferiblemente en polvo para complementar nuestras comidas
Pasta al pesto de espirulina

Una de las recetas más recomendadas para añadir espirulina en nuestros platos es la pasta al pesto de espirulina. Para hacer la salsa, lo primero que debemos hacer es limpiar bien la albahaca. Después trituramos todos los ingredientes e incorporamos aceite de oliva poco a poco hasta que quede uniforme. En último lugar, añadiremos el queso parmesano. Así, mientras se hace la salsa, vamos cocinando la pasta.
Se puede usar la pasta que se prefiera, pero es importante que esté al dente y, una vez cocida, se escurre. Para que la pasta tome consistencia se puede guardar parte del agua con la que se ha cocido y se va añadiendo poco a poco a la olla. De esta forma, la salsa se irá pegando a la pasta y tomando algo de espesor.
Ingredientes:
- Una taza de hojas de albahaca.
- Dos cucharadas colmadas de queso parmesano.
- Una cucharada de alga espirulina.
- 50 gr de piñones.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- Tres dientes de ajos.
- Una pizca de sal.
Nuggets de elote con espirulina

Para cocinar los nuggets con espirulina, en primer lugar mete al procesador la taza de elote cocidos, la espirulina, la chía, el agua, la harina de amaranto y licua hasta obtener la consistencia de harina. Luego procesa hasta que la mezcla quede como una masa un poco pegajosa.
Después forma bolitas con esta masa y aplástala un poquito. En un sartén bien caliente agrega un poquito de aceite de coco y dora los nuggets por ambos lados. Lo puedes servir con el aderezo de tu preferencia.
Ingredientes:
- 1 taza de granos de elote, cocidos (no de lata)
- 1/4 de taza de Alga Espirulina
- 1 da de chía seca + 1 cda o 2 de agua (para hidratarla por 5 minutos)
- 2 cdas de harina de amaranto
- 1 cda de aceite de coco
- 1 pizquita de sal de mar
Pizza vegetariana con espirulina

Para preparar una pizza con espirulina, lo primero que debemos hacer es preparar un volcán con harina y poner en el centro la levadura disuelta con el agua tibia, la sal y el aceite. Amasa primero con los dedos y luego con las manos, poco a poco ve integrando la espirulina. Hay que trabajarla hasta que queden ligados todos los ingredientes y la masa ligera.
Colócala en un recipiente untado con aceite y cúbrelo con un paño húmedo y cerca de alguna fuente de calor indirecto (por ejemplo el horno precalentado y apagado). Después de esto, déjala reposar durante una hora. Posteriormente extiende sobre una superficie plana enharinada. Con un rodillo comienza a estirar la masa de la forma que deses, es decir, cuadrada o redonda, al igual que el grosor es de tu elección.
A continuación, barniza ligeramente con aceite y pincha con un tenedor toda la superficie. Lo siguiente es cubrirla con el puré de tomate y agregamos las verduras de nuestra elección. Así, llegamos al momento de incluir la espirulina, que la espolvorearemos poco a poco junto con orégano, sal y pimienta al gusto.
Para terminar, una vez que tenemos perfectamente decorada nuestra pizza, lo siguiente es precalentar el horno a 180 grados C e introduciremos nuestra pizza durante 15/20 minutos.
- 300 g de harina integral
- 20 g de levadura en polvo
- 1 cuchara de alga espirulina
- 1 vaso de agua tibia
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Puré de tomate
- Verduras variadas crudas, al gusto: cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, aceitunas negras, champiñones.
- Sal y pimienta negra
- Aceite
- Orégano