Muchas personas optan por tomar jugo de limón cada mañana, bajo la creencia de importantes beneficios para la salud y la capacidad de este alimento para activar el organismo a primera hora del día. Además, también podría ayudar a perder peso.
No obstante, detrás del consumo del jugo de limón en ayunas hay ciertos problemas para la salud que es necesario tener en cuenta. Y es que no es oro todo lo que reduce en en este hábito alimenticio.
Existe la creencia generalizada de que un vaso de agua tibia con un chorro de jugo de limón en ayuna es un hábito saludable para encarar con fuerza el día. Y es que según la hipótesis esta pequeña mezcla tiene un efecto depurativo para el organismo y aporta una buena dosis de vitamina C.
Problemas de tomar jugo de limón en ayunas
Sin embargo, hay que tener en cuenta varias contraindicaciones o inconvenientes que genera beber del jugo de limón en ayunas.
Primeramente debemos tener en cuenta que el limón es una fruta que genera acidez y puede derivar en desarrollar un principio de úlcera gástrica en situaciones extremas. Por este motivo, es importante tomar alimentos que no acidifiquen aún más la mucosa.
El jugo de limón es una bebida que no contiene fibra vegetal y si aporta azúcares libres. Si bien, la cantidad de azúcares es mínima, pero si pensamos el aporte de vitaminas del mismo es suficiente para la mañana, nos abstendremos de comer una o varias piezas de fruta con su pulpa, que son igual o más ricas en vitaminas, tienen fibra saciante y también nos hidratan. Por tanto, es más adecuado consumir la pulpa del limón antes que el jugo de limón. Nuestra flora intestinal lo agradecerá.
Otro aspecto preocupante es que tomar jugo de limón en ayunas puede afectar a la salud bucal, pues el ácido del limón puede ser especialmente corrosivo para los dientes.
No obstante, a pesar de que existen contraindicaciones comprobadas, los beneficios de tomar este jugo en ayunas superan con creces a los mínimos perjuicios que existen y que también es necesario conocer.
Falsos mitos sobre tomar zumo de limón en ayunas
El único beneficio contrastado de tomar jugo de limón es que un vaso de agua tibia puede hidratarnos al levantarnos, pero este hecho no está relacionado con el limón.
Si bien, se asocia al jugo de limón poder saciante y gran aporte de polifenoles, que previenen el incremento de peso; actuando como quemagrasas. Incluso se vincula el consumo del jugo de limón en ayunas a una mejor prevención frente al cáncer.
Sin embargo, estos son solo supuestos que no cuentan con una base científica. Así, antes de aventurarnos a asegurar que este jugo depura el organismo, deberíamos pensarlo dos veces.
Por otra parte, tampoco existe una evidencia científica que demuestre que el jugo de limón mejora la salud de la piel o impulse la síntesis del colágeno. Si es cierto que proporciona vitamina C al organismo, pero muy por debajo de la dosis necesaria que requiere una persona.