Si queremos perder peso vamos a recurrir a cambiar nuestra alimentación con productos que nos ayuden a reducir kilos. En este sentido, existen muchos alimentos como los probióticos que van a hacer que nuestro sistema digestivo se active y funcione de manera adecuada. Pero hay un mecanismo para adelgazar que ayuda mucho a aquellas personas que han decidido cambiar su estilo de vida. Este es el ayuno intermitente, que aunque exige un gran esfuerzo por parte de quien lo realiza da resultados muy óptimos.
El ayuno intermitente no es más que un tipo de alimentación que exige reducir la ingesta de comidas en un período de tiempo determinado. Es decir, podrás comer a ciertas horas y durante muchas otras estarás sin consumir ningún tipo de alimento ni bebida azucarada. Tan solo estará permitido tomar café, agua o cualquier té sin edulcorar.
Para ello, lo mejor es que consultemos sus pros y sus contras en nuestra salud con un profesional. Ya que va a suponer un cambio en tu dieta que quizás no sea lo más apropiado para tu organismo. Aún así, siempre puedes hacer el ayuno durante menos horas e ir aumentándolas a medida que tu cuerpo se vaya acostumbrando.
¿En qué consiste el ayuno intermitente y por qué hace que adelgaces?
Según la nutricionista Natalia Cuéllar Fernanz, el ayuno intermitente no es más que una forma de limitar las horas de ingesta de comidas durante el día. Hay que destacar que este no es ningún tipo de dieta, ya que técnicamente no se cambia ni se restringe ningún alimento sino los ciclos de consumo.
En el ayuno intermitente, la falta puntual de alimentos hace que en nuestro cuerpo se active un mecanismo llamado autofagia. En este, la célula se destruye y se recompone en una especie de reciclado constructivo. Así, las proteínas dañadas o antiguas y otras sustancias en el citoplasma se renuevan.
Por otro lado, también activa una fuente de energía alternativa. En este caso, se trata de las cetonas que se producen a través de las grasas. Por ello ayudaremos además a que nuestra actividad cerebral mejore, y reduciremos la sensación de apetito.
En realidad todo el mundo practica de cierta manera el ayuno intermitente, ya que por la noche normalmente pasamos muchas horas sin ingerir ningún tipo de alimento después de cenar hasta la hora del desayuno. Solo que si estás pensando en realizar este tipo de alimentación restrictiva, debes pensar en alargar la hora de la primera comida algún tiempo más.
Beneficios del ayuno intermitente
Todavía hacen falta más estudios en humanos para corroborar todos los beneficios que ya se han investigado en animales. Aún así, se puede decir que el ayuno intermitente permite llevar un control de la alimentación muy beneficioso para personas que no saben cómo reducir su apetito.
- Disminuye el riesgo de sufrir muchas enfermedades cardiovasculares, tales como diabetes, hipertensión, reducir los marcadores de inflamación, triglicéridos, etc.
- Aumenta la eliminación de grasas del cuerpo debido a que activa la cetosis celular.
- Mejora el estado de salud de nuestro cerebro.
- Ayuda a disminuir la ansiedad y aumenta los niveles de cortisol en nuestro organismo.
- Activa el metabolismo, por lo que es muy beneficioso para ayudar a tu cuerpo a perder peso.
- Hace que se mantenga estable tu masa muscular incluso cuando estás adelgazando.
- Mejora los niveles de insulina en sangre.
A pesar de todos estos beneficios, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de los efectos secundarios que realizar el ayuno intermitente puede darnos. Algunos de ellos son irritabilidad, dificultad a la hora de conciliar el sueño, deficiencias nutricionales, entre otras irregularidades.