El Gobierno de España «está plenamente comprometido» con los derechos de las personas con discapacidad y con diversidad funcional. Así se ha expresado la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Además, ha asegurado que «no sólo lo estamos diciendo sino que lo estamos haciendo».
Así lo ha manifestado la ministra durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Todo ello tras ser preguntada por el senador del Grupo Parlamentario Ciudadanos Tomás Marcos sobre las políticas integrales que desde su Ministerio se llevan a cabo para las personas con discapacidad.
En este contexto, la ministra ha asegurado que las reformas legislativas «ambiciosas» que está promoviendo el Gobierno «tienen un enorme calado».
Además, ha añadido que hace dos semanas en el Consejo de Ministros trasladan al Congreso también la «necesaria» reforma de la Constitución para que recogiera «ese enfoque de derechos humanos y también ese enfoque de plena inclusión que tiene que estar en esa norma fundamental del Estado».
La ministra también ha señalado que en el Consejo de Ministros también tenían el compromiso de sacar adelante un Real Decreto «con acciones positivas para garantizar que las personas que tienen capacidad intelectual límite vean también reforzado su derecho a poder acceder a un empleo digno».
«Pasos hacia delante» en materia de discapacidad
«Estamos poniendo en marcha una batería legislativa que nos permite avanzar pasos hacia adelante después de muchos años de retraso con vulneraciones sistemáticas de los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país», ha subrayado.
En este punto, Belarra ha reconocido que es «plenamente consciente» de que sólo con reformas legislativas no van a ser capaces de alcanzar los objetivos. Es por ello que ha destacado que «es fundamental llevar a cabo las inversiones adecuadas». Siempre con el objetivo de «que estos derechos sean plenamente reconocidos y efectivos en la sociedad».
Así, ha explicado que van a utilizar los fondos europeos para mejorar la vida cotidiana de las personas con discapacidad y con diversidad funcional. De esta manera, destinarán 2.100 millones de euros en los próximos dos años. Todo ello con el objetivo de transformar de «arriba abajo» el sistema de cuidados.
Con ello buscan transitar de un modelo de atención residencial a un modelo de atención domiciliaria pensado en la persona. Esto «va a afectar positivamente a millones de personas con discapacidad».
Por último, la ministra ha resaltado que ya está en marcha el plan España País Accesible. Dicho plan va a nutrir con 157 millones de euros en los próximos dos años para «garantizar la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida de las personas».
Durante su intervención, el senador de la formación naranja se ha despedido de su último Pleno en el Senado, agradeciendo a todos los senadores con los que ha coincidido desde julio de 2015. «Mi propósito siempre se ha centrado en una labor cívica y política en la defensa de las personas con discapacidad y sus derechos», ha afirmado.