Ahora que está llegando el verano, todos pensamos en mejorar nuestra alimentación para sentirnos más sanos y más cómodos con nuestro cuerpo. Por ello, se ponen de moda muchas dietas que quizás eran grandes desconocidas para la población general. La dieta cetogénica ya lleva muchos años entre nosotros, pero es cuando llega el verano cuando se comienza a escuchar de nuevo con más intensidad.
Esta es una dieta que consiste en aumentar el consumo de grasas y disminuir el de hidratos de carbono. Además, la ingesta de proteínas también tiene que entrar en unos parámetros determinados. Lo que hace que nuestro cuerpo queme más grasas de lo habitual, es el hecho de no consumir grandes cantidades de carbohidratos. De esta manera, nuestro cuerpo utiliza las grasas como fuente de energía principal y las quema más rápidamente.
Los alimentos que pueden entrar en la dieta cetogénica son muy comunes y fáciles de conseguir, por lo que en ese sentido no hay de qué preocuparse. Solo debes tener la lista bien presente a la hora de realizar tus comidas diarias, y no te costará apenas esfuerzo llevar este estilo de vida si realmente te has decidido a ello.
¿En qué consiste la dieta cetogénica y por qué adelgaza?
La dieta cetogénica es aquella que nos permite tener un consumo mayor de grasas y proteínas que de hidratos de carbono. Por lo que, al reducir la ingesta de estos últimos, conseguiremos que nuestro cuerpo produzca unas pequeñas moléculas llamadas cetonas que se utilizarían como energía principal por todo el organismo.
En este tipo de dieta, el cuerpo no puede utilizar la insulina y la glucosa como origen del combustible que necesitamos para realizar las actividades del día a día. Por lo que utiliza las grasas como principal fuente de energía. La cota de insulina se reduce y la quema de grasas aumenta de manera más efectiva y rápida. Por lo que esto explica que sea una dieta muy beneficiosa para aquellas personas que estén buscando perder peso.
Aunque, por otro lado, la dieta cetogénica también es muy positiva para aquellas personas que estén intentando reducir su deseo de comer todo el tiempo. Incluso es beneficiosa para personas con diabetes, ya que los niveles de insulina, como hemos dicho anteriormente, se reducen.
¿Qué alimentos se pueden comer en la dieta Keto y cuáles se deben evitar?
En cuanto a los productos que están permitidos incluir en este tipo de dieta, tenemos una amplia gama de ellos. Todos muy saludables y fáciles de conseguir en cualquier supermercado, y con unos niveles de grasas superiores a los de hidratos de carbono. Para así poder realizar esta dieta de manera adecuada y llegar a conseguir nuestro objetivo.
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- Pescados y mariscos frescos
- Carne fresca
- Queso
- Huevos
- Verdura que crecen en la tierra, como brócoli, pimientos y espárragos.
- Aceite de coco
- Frutos secos y semillas
Lo que se aconseja al realizar la dieta cetogénica, es que el consumo de grasas diario sea de un 70%. Así mismo, al día no debemos superar en nuestra alimentación el 5% de hidratos de carbono y el 25% de proteínas.
En cuanto a los productos que debemos evitar si estamos inmersos en este régimen de comidas, son todos aquellos que en su composición tienen más niveles de hidratos de carbono que de cualquier otro nutriente. A continuación, te dejamos una lista de los alimentos que están prohibidos en este tipo de dieta. Aunque existen muchos más y siempre debes consultar cualquier duda que tengas a través de internet para realizarla de manera efectiva.
- Plátanos
- Patatas
- Cualquier tipo de refresco o zumos
- Pan de molde
- Bollería y dulces