Probablemente ya consumas este superalimento rico en antioxidantes. Sin embargo, la mayoría no son conscientes de los grandes beneficios que genera en nuestro un alimento tan común como es el plátano. Esta fruta se trata de todo un superalimento, si nos fijamos en los beneficios que puede generar dentro de una vida saludable y equilibrada, sirviéndonos para mantener la línea o bajar de peso.
En caso de que nuestro objetivo sea adelgazar, mantener un buen estado físico o simplemente estar sanos, el plátano podría ser uno de nuestros mejores aliados. Pese a que por alguna razón se le ha otorgado mala fama, el plátano siempre será una de las frutas con antioxidantes que más pueden aportar a una dieta equilibrada.
Los expertos en nutrición defienden los beneficios que aporta el plátano, además de ser un alimento que prácticamente le gusta a todo el mundo, siendo fácil de llevar y de comer en cualquier situación. Además, viene fenomenal para la práctica del deporte. Los deportistas de élite comen bastante a menudo este superalimento para poder reponer fuerzas después de grandes esfuerzos.
¿Qué beneficios tiene el plátano en nuestra dieta?
En este sentido, el experto en nutrición, Joel Torres (@mundoenforma_) ha publicado una foto en la que difunde los mejores consejos para incluir el plátano en nuestra dieta, sobre todo por ser un superalimento cargado en antioxidantes que funciona muy bien en el día a día.
Ver esta publicación en Instagram
«Plátano ¿puedo consumirlo? Sí, con este título he querido llamarte la atención para simplemente dar a este pedazo de alimento la importancia que merece. Y se me ha ocurrido por el hecho de que aún se me sigue preguntando mucho por ello», confiesa Joel Torres en su perfil de Instagram, donde ha enumerado las grandes propiedades de esta fruta.
«Súper nutritivo, con carbohidratos, fibra, vitamina B6, C, minerales como potasio, magnesio, cobre… Cargadísimo de nutrientes para las pocas kilocalorías que contiene relativamente», explica. Es más, a algunos las calorías del plátano es lo que les hace echarse para atrás, mientras que Torres piensa que no son tantas como se dice, sobre todo teniendo en cuenta las grandes propiedades nutritivas que tiene el plátano.
¿Sirve este superalimento para bajar de peso?
Sin embargo, el nutricionista da un paso más allá y relaciona el plátano con la perdida de peso, algo que podría deberse a su capacidad saciante en el estómago. «Su saciedad, gracias al agua y a la fibra, se relaciona con «menor peso» en personas que lo consumen. Además, el tipo de fibra que contiene (almidón resistente y pectina, más presente en plátanos verdes que maduros) está muy relacionada con la salud digestiva», aclara Joel Torres.
En este sentido, el nutricionista añade que está «cargado de antioxidantes como catequinas y dopamina, que se relacionan con mejor regulación hormonal, prevención de enfermedades cardiovasculares, mejora del estado de ánimo..»
Para terminar, no se ha olvidado del importante binomio que compone el plátano con el ejercicio físico, pues es lo que mejor funciona a la hora de perder peso. «Muy útil además para pre-intra (resistencia) -post ejercicio (un básico para mí). Por su contenido en hidratos, agua, potasio y facilidad de digestión. Muy rápido de consumir y fácil de transportar como snack», asegura.
De esta manera, el experto considera el plátano como un enorme aliado en una dieta saludable para bajar de peso. Incluir este supuesto «superalimento» en desayunos, meriendas o después de comer, es ideal para cumplir con nuestro objetivo y para notar los efectos positivos del plátano en nuestro cuerpo.