Alrededor de todo el planeta, el café es una de las bebidas que más se consumen a la hora del desayuno. Algunas personas lo hacen porque están acostumbrados a su potente sabor nada más despertarse, otras por su efecto energizante debido a la cafeína y otras por su poder laxante en ayunas. Y es que el café es un nutriente que ayuda a regular el tránsito intestinal a primera hora de la mañana.
El café se ha convertido en un alimento indispensable en el día a día de muchas personas, es por ello que cada vez son más marcas las que sacan al mercado su propia línea de café molido o en cápsulas. Y es que si vamos al supermercado nos podremos encontrar con una gran variedad de tipos de café, que nos va a permitir que elijamos el sabor y la intensidad que más se ajuste a nuestras necesidades y gustos.
En los últimos años, se puede decir que hay muy pocas personas que no sean amantes del café. Algo que es bastante positivo, ya que su consumo responsable y moderado puede ser muy beneficioso para nuestra salud. En este artículo, vamos a hablar de los beneficios de esta bebida como aliado para mejorar el tránsito intestinal. Y es que puede ser un gran alimento para combatir el estreñimiento y los problemas relacionados con el intestino.
El café acelera el metabolismo y aumenta la presencia natural de bacterias
En relación al café, existen muchas creencias de la cantidad de ventajas que puede aportar a nuestro organismo. Como por ejemplo que ayuda a mejorar la actividad cerebral y la memoria, es un protector de la salud cardiovascular de nuestro cuerpo, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel o disminuye la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas.
En cuanto a nuestro sistema digestivo e intestinal, el café es un perfecto complemento en nuestra dieta para acelerar los procesos que se suceden en nuestro estómago e intestino. Y es que el café actúa como activador de la función colónica, según un estudio realizado por la Universidad de Utrech (Países Bajos).
Para que esto suceda, y tu sistema digestivo haga que tengas que ir al baño tras consumir café por las mañanas, existe un compuesto del café que hace que esto sea posible. En este caso, no importa ni la temperatura del café ni siquiera la cafeína que este contenta. Ya que a pesar de lo que se pueda llegar a pensar, el café descafeinado también incluye este ácido en su composición que hace que mejore tu tránsito intestinal de igual manera.
En concreto, es el ácido clorogénico el responsable de que esto suceda en tu organismo tras tomar café por las mañanas. Este se encuentra tanto en el café verde como en el molido. Lo que hace es aumentar la producción de ácidos gástricos, estimular el colon y aumentar la acidez. Por lo que las personas con síndrome de colon irritable son particularmente sensibles a este efecto laxante.
El café disminuye la mortalidad por enfermedades cardíacas
Como hemos mencionado anteriormente, el café ayuda a disminuir la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas. Y es que el consumo de café diariamente en las cantidades recomendadas, puede hacer que se reduzca en un 20% los problemas relacionados con este tipo de patologías.
Según la ciencia, la cantidad adecuada para que este efecto saludable del café sea efectiva es de 3 a 5 tazas pequeñas al día. Y es que esta cantidad puede hacer que se reduzcan las posibilidades de sufrir, entre otras enfermedades, la diabetes tipo 2 y el 80% de los infartos de miocardio. Sin embargo, un consumo desmesurado y sin control puede producir otro tipo de problemas en tu salud como hipertensión, aceleración del ritmo cardíaco o irritabilidad.