El Ministerio de Trabajo y Economía Social, cartera encabezada por la ministra Yolanda Díaz quiere establecer un nuevo nivel asistencial de protección por desempleo en España. El objetivo es unificar en un solo subsidio las actuales ayudas a parados.
Concretamente, el Gobierno de España ha confirmado que a partir de 2022 entrará en vigor el subsidio único por desempleo que integrará todas las ayudas existentes hasta el momento. La cuantía será correspondiente al 80% del IPREM. Es decir, unos 452 euros al mes.
Esta medida queda estipulada por el ministerio de Trabajo y Economía Social en la reforma 10 del componente 23 del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.
Si bien, esta reforma está destinada a sustituir el actual nivel asistencial de protección por desempleo, que se encuentra regulado por La Ley General de la Seguridad Social, programas de Renta Activa de Inserción (RAI) y subsidio extraordinario por desempleo (SED).
Así, este subsidio único por desempleo integrará a todos los anteriores en una única prestación. En este sentido, se establecerá como un ingreso económico complementario para aquellas personas que no tengan derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo.
Así será el subsidio único por desempleo
La integración de las diferentes prestaciones en el subsidio único por desempleo se llevará a cabo de forma coordinada con el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital (IMV); el cual incluye un aumento de las personas beneficiarias. Así lo recoge el texto presentado por el Gobierno de España este domingo 9 de mayo de 2021.

Este nuevo subsidio será reconocido como una prestación por desempleo a modo de transición entre la prestación contributiva por desempleo y reincorporación a un nuevo empleo. Estará asociado a periodos de cotizaciones anteriores.
La gestión de este subsidio correrá a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Instituto Social de la Marina (ISM). Si bien, estará financiado por el presupuesto correspondiente a las prestaciones por desempleo del sistema español.
¿Cómo solicitar el subsidio único de 452 euros?
El subsidio único de 452 euros que plantea el Gobierno de España y que entrará en vigor a partir de 2022 será gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En este sentido, está previsto que la tramitación correspondiente a la solicitud de este tipo de prestaciones se pueda llevar a cabo a través de la Sede Electrónica del SEPE. Del mismo modo también se podrá realizar dicha solicitud a través de la oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Así, una vez que entre en vigor dicho subsidio a partir del año 2022, las personas interesadas en obtener la prestación deberán realizar todos los trámites pertinentes a través de la Sede Electrónica del SEPE. Eso sí, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados.
Requisitos para acceder al subsidio único por desempleo
En el documento realizado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social ya se reflejan cuáles serán algunos de los requisitos más importantes para acceder al subsidio único por desempleo de 452 euros a partir de 2022.

Primeramente, el SEPE exigirá acreditar la carencia de rentas individuales. Si bien, en algunos casos concretos también podría solicitar responsabilidades familiares, compromiso y cumplimiento de un itinerario personalizado de empleo frente al Servicio Público de Empleo competente.
Además, la duración de la percepción del subsidio dependerá de determinados factores; como la edad, circunstancias familiares y duración de la prestación contributiva agotada previamente. Todos estos condicionantes parten con el fin de ampliar el periodo máximo de beneficio del subsidio; incorporando las prórrogas de los subsidios extraordinarios aún vigentes.
En definitiva, el objetivo del Gobierno es ampliar el periodo de protección por desempleo de los ciudadanos. En este sentido, se busca eliminar lagunas de desprotección de programas actuales y simplificar el funcionamiento del sistema.
Transición hacia el empleo
Otro de los grandes objetivos de este subsidio es establecer un itinerario personalizado de empleo. Es decir, que esta ayuda económica funcione a modo de transición entre la pérdida de un empleo y la reinserción laboral; para que la situación de vulnerabilidad sea lo más leve posible.
Este subsidio está pensando directamente para las personas que finalizan la percepción de la prestación contributiva y continúan en paro. Además, de las personas que no tengan derecho a recibir una prestación contributiva de desempleo debido a una carencia de la cotización necesaria.
Si bien, el Ministerio de Trabajo ha argumentado que de la fecha actual hasta su entrada en vigor aún pueden establecerse ciertas modificaciones normativas de acuerdo a la mesa de diálogo correspondiente con los agentes sociales.