En pleno 2021, el sistema de pensiones en España se tambalea. Las circunstancias actuales llevan a la administración a buscar nuevas reformas para garantizar el acceso a una pensión de jubilación una vez finalice la vida laboral.
Así, el Gobierno de España, el Banco de España y diferentes entidades bancarias coinciden en la necesidad de establecer nuevos mecanismos que aseguren la viabilidad del sistema de pensiones en España. El futuro se plantea con connotaciones ciertamente halagüeñas.
En este sentido, el director de economía y estadística del Banco de España, Óscar Arce, entiende que existen dos vías actualmente para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones. Este experto en la materia asegura que será necesario realizar una mayor contribución a la administración durante la vida laboral o reducir la cuantía a percibir en la correspondiente pensión de jubilación.
Además, Óscar Arce señala que la vida labora debería prolongarse cada vez más en el tiempo, en relación al incremento de la esperanza de vida comprobado en los últimos años. «Es algo que habría que aceptar con absoluta normalidad y fomentar las capacidades que no se deterioran con la edad».
El Gobierno de España premiará retrasar la jubilación
En esta línea ya se han comenzado a ver los primeros movimientos del Gobierno de España. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado recientemente incentivos para las personas que retrasen el acceso a la pensión de jubilación en España.
Concretamente, el Gobierno premiará con hasta 12.000 euros cada año que la persona decida retrasar su jubilación con respecto al momento que le corresponda. Por contra, Escrivá ha señalado que se establecerán penalizaciones para aquellas personas que decidan adelantar la jubilación.
Pensión de jubilación y aumento de la esperanza de vida
En España cada vez aumenta más la esperanza de vida. En concreto, en el año 2019 la esperanza de vida se fijó en torno a los 83 años. Esto plantea que una mayor longevidad pondrá la necesidad de organizar una vida activa más larga.
Este hecho se verá reflejado directamente en el mundo laboral, por lo que será necesario trabajar durante más años para acceder a la jubilación; que podría fijarse en un futuro no muy lejano por encima de los 70 años de edad.
Según la estimación de los especialistas, el impacto del Covid-19 ralentizará mínimamente la longevidad de forma temporal. Una vez superado el Covid-19, esta pandemia nos habrá fortalecido como sociedad para afrontar nuevas pandemias y crisis económicas similares.
Así, todo apunta a que la esperanza de vida continuará aumentando en España y en la segunda parte del siglo XXI podría convertirse en habitual que las personas vivan más de 100 años. Y esto plantea un nuevo panorama en cuanto a la pensión de jubilación se refiere.
La edad ordinaria de jubilación será de 67 años en 2027
Ya en el año 2013, mediante la ley de reforma de pensiones, se estableció una subida progresiva de la edad ordinaria para acceder a una pensión de jubilación en un horizonte de 15 años. Es decir, desde aquella fecha hasta 2027 se pasaría de 65 a 67 años.
En el año 2021, la persona que desee jubilarse con acceso al 100% de la pensión deberá haber cumplido 66 años en caso de haber cotizado durante su vida laboral menos de 37 años y tres meses. En caso de haber cotizado por encima de estos años, podrá hacerlo con 65 años.
Es decir, actualmente ya está fija una subida progresiva de la pensión de jubilación. Sin embargo, el panorama actual plantea seguir incrementando la edad ordinaria de jubilación conforme al aumento de la esperanza de vida en España.