Nuevo varapalo para el trabajador autónomo. Y es que la modificación de la ley para aplicar la cotización por ingresos reales entre los autónomos no será nada sencilla, por lo que este hecho podría retrasarse hasta el año 2023.
Hace apenas unas semanas, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró que la cotización por ingresos reales del trabajador autónomo se aprobará en la presente legislatura. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez finalizará en 2023.
Y precisamente, las últimas estimaciones apuntan a que los trabajadores autónomos no cotizarán por ingresos reales hasta el año 2023. Dicha reforma en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) incluye una gran complejidad.
Una de las modificaciones que entraña esta nueva ley es que el trabajador autónomo regularice su cotización al final de cada año de su ejercicio fiscal; momento en el que se establecen los ingresos reales totales durante el año laboral.
Sin embargo, hay que añadir que el trabajador autónomo podrá varias la base de cotización hasta 6 veces al año, en función de sus ingresos y sus circunstancias personales.
Nuevo varapalo para el trabajador autónomo
El martes 27 de abril, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantuvo una importante reunión con las diferentes organizaciones de autónomos de España. Así, uno de los aspectos más reseñables ha sido la prórroga del sistema de cotización por ingresos reales hasta el año 2023.
Concretamente, desde la Administración argumenta que uno de los hándicap para implantar este sistema de cotización es la dificultad que encuentra la Agencia Tributaria para determinar los rendimientos netos reales de todos los trabajadores autónomos.
Sin embargo, la situación de la pandemia del Covid-19 ha dejado en una complicada situación a los trabajadores autónomos, los cuales han visto reducidos de forma considerable sus ingresos. Así, el sistema de cotización por ingresos reales se presentaba como una excelente noticia para este colectivo.
Cotización por ingresos reales del trabajador autónomo
En este sentido, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuyo principal responsable es José Luis Escrivá, ya se ha puesto manos a la obra para encontrar soluciones a los diferentes inconvenientes que plantea el sistema de cotización por ingresos reales de trabajadores autónomos.
Por ello, desde el Gobierno de España entienden que es necesario habilitar nuevas herramientas y mecanismos para poder determinar los ingresos de todos los trabajadores autónomos, y no solo los que están en estimación directa.
Proceso de aplicación del nuevo sistema
Por todo ello, el Gobierno de España ha creído conveniente modificar los planes establecidos para establecer el nuevo sistema de cotización por ingresos reales del trabajador autónomo. José Luis Escrivá y las diferentes organizaciones nacionales de autónomos entienden que el nuevo mecanismo debe estar organizado y no presentar incongruencias.
Por ello, el objetivo que se marca ahora el Ejecutivo central es poder aplicar este sistema en el año 2023. Por ello, ya ha establecido que durante el 2022 se llevará a cabo un arduo trabajo para determinar las bases del nuevo mecanismo de cotización.
El 2022 será un año también de información hacia los trabajadores autónomos, para que conozcan sus obligaciones formales sobre rendimientos. En definitiva, todo hace indicar que el nuevo sistema de cotización del trabajador autónomo comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2023.
Para esa fecha, se estima que la pandemia del Covid-19 se haya superado completamente. Es decir, que la sociedad haya vuelto a recuperar prácticamente toda la normalidad anterior a la llegada del virus SARS-Cov-2.
Este hecho provocará una importante recuperación económica y un impulso al empleo; lo cual se verá reflejado directamente en un aumento de ingresos entre los autónomos en España.