El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a través de su Comisión de Trabajo de Autonomía Personal, llevará a cabo un examen, desde la perspectiva de las personas con discapacidad, del cumplimiento y aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, de cuya aprobación se cumplirán 15 años el próximo mes de noviembre de 2021, y realizará una serie de propuestas para «reflotarla».
Según el CERMI, «pese al tiempo transcurrido sigue en situación de extrema precariedad, sin haberse desarrollado conforme a las previsiones legales». Por ello, ofrecerá un listado de propuestas de «consolidación, ampliación y mejora» para plantear al Ejecutivo y al Legislativo, con el fin de «revisar la Ley y reforzar un dispositivo público de derechos sociales».
El modelo de la ley de dependencia, a examen
En concreto, serán objeto de examen cuestiones referidas al modelo de la ley, «más de dependencia pasiva que de promoción de la autonomía personal y la vida independiente; el nulo despliegue de la asistencia personal; la exclusión de ciertos grupos de personas con discapacidad y la sensibilidad del baremo de dependencia».
El CERMI también abordará asuntos como «la admisibilidad de la participación en el coste por parte de los usuarios; las causas de inefectividad del derecho subjetivo, con cientos de miles de personas a la espera de la prestación; la burocratización asfixiante del Sistema; la palmaria insuficiencia de recursos económicos, la perspectiva de género y el papel de las mujeres».
Además, el CERMI insta al Parlamento a crear una Subcomisión de Estudio de la aplicación de la Ley de Dependencia, «en la que se escuche a todos los grupos de interés, y de la que surja un gran acuerdo político y social de reflotamiento del marco de promoción de la autonomía personal y de atención a las situaciones de dependencia».