El número de personas en situación de desempleo o paro en España descendió en el mes de marzo y se espera que ocurra los mismo en unos días cuando se conozcan los datos de abril. Las reactivación de parte de la economía con unas medidas más benévolas contra el Covid-19 hicieron que más gente volviera a la actividad laboral. Y si espera que en mayo siga volviendo a activarse más. Sin embargo, todavía son muchas las familias que viven pendiente a la prestación mensual por por desempleo que ofrece el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
A nivel nacional fueron casi 60.000 personas en las que se fijó la reducción del paro en el tercer mes de año. En cuestión de días se conocerán los datos de abril, los cuales se esperan que continúen con la tendencia a la baja del mes anterior y que la cifra de personas en paro siga descendiendo en nuestro país tras un periodo aciago debido a la pandemia del Covid-19.
- Leer también: Pago del ERTE en Mayo
Este buen sabor que dejo el mes de marzo en materia de empleo choca con las cifras de febrero, cuando había más de 4 millones de personas en paro, cuando se produjo la mayor alza del desempleo en ese mes desde 2013.
La solución a la pandemia pasa por la vacunación y España, poco a poco y día tras día, vas sumando más personas vacunadas. Con la opción de salvar el verano, en materia económica, muchos gobiernos autonómicos esperan que la economía siga reactivándose poco a poco con el paso de los meses.
¿Qué es el desempleo para el Gobierno?
El Gobierno define a las personas en desempleo como aquellas que se encuentran en paro son aquellas que pese a que pueden trabajar, han perdido de forma temporal o total su trabajo.
Además de las prestaciones por desempleo, el Gobierno también tiene un gasto en las personas que están en ERTE. Al igual que ocurrió al conocer los datos de empleo del mes de marzo, se espera que el cuarto mes del año vuelva a reducir el número de personas en paro y ERTE . Eso sí, para conocer ese dato habrá que esperar a los primeros días de mayo.
A continuación vamos a detallar cuándo van a recibir el paro las personas en desempleo en el mes de mayo de 2021.
¿Qué día se cobra el paro en marzo 2021?
En mayo el 2021 el Gobierno seguirá con su misma planificación a la hora de pagar la prestación pro desempleo. Es decir, entre el lunes 10 y el viernes 15 hará efectivo el pago a las entidades bancarias. Sin embargo, son muchos los bancos en España que adelantan a sus clientes el pago de esta prestación, al igual que ocurre con las pensiones o los ERTEs.
Es decir, muchas entidades bancarias se anticiparán al Gobierno e ingresarán la ayuda por paro a sus clientes en la semana que va desde el lunes 3 al viernes 7 de mayo.
¿Puedo cobrar el paro y el ERTE a la vez?
No. Esto es algo de lo que informaron desde el Gobierno de España cuando las empresas comenzaron a acogerse a la opción del ERTE durante el inicio de la pandemia del Covid-19. La persona que se encuentra cobrando el ERTE no puede cobrar el paro, ya que son dos prestaciones incompatibles. Los trabajadores que están en ERTE tienen esa ayuda porque siguen estando dados de alta en la Seguridad Social.
Requisitos
Para poder optar al paro debemos reunir una serie de requisitos en el momento que lo solicitemos. En este sentido, estos son los principales requisitos que debemos de cumplir para solicitar la ayuda:
- Estar desempleado y en situación legal de desempleo
- Haber cotizado por desempleo al menos tres meses, en caso de tener responsabilidades familiares, o al menos seis meses si no las tiene, y no llegas a los 360 días cotizados. En caso de tener los 360 días cotizados, no habría ningún problema y podríamos optar a la prestación del paro.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción.
- No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- No incumplir ninguna condición mientras estemos recibiendo la prestación del paro, o se podría perder.
Además, debemos de tener al menos un año cotizado para poder optar al paro si cumplimos con todos los requisitos. Eso sí, si hemos trabajado menos de un año, tu situación de desempleo debe estar legalizada, tu renta no debe superar el 75% del SMI y debes tener cotizados al menos 3 meses si tienes cargas familiares y 6 meses si no las tienes.