En los próximos días conoceremos una nueva sentencia sobre una pensión que se estaba cobrando de manera fraudulenta. Y es que una mujer llevaba 18 años cobrando la pensión suiza de su suegra fallecida. Casi 80.000 euros se han embolsado desde entonces. Una cifra que le obliga a ir a juicio.
Según recoge Fiscalía, las autoridades de Suiza determinan que la mujer deberá devolver los 79.296 euros que recibió como pago de pensión. A eso habrá que sumarle los intereses que interponga la Caja Suiza de Compensaciones.
Un caso que han adelantado desde el medio digital La Verdad, que recoge que la vecina que se tendrá que enfrentar al juicio es de Las Torres de Cotillas (Murcia). Será el jueves 29 de abril cuando esta mujer será juzgada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. El Ministerio Público reclama, además, tres años de prisión por un presunto delito de estafa en concurso con un delito de falsedad documental.
Una larga historia para cobrar la pensión de viudedad de Suiza
La historia que ha llevado a esta vecina de 50 años del municipio murciano a juicio es un poco rocambolesca. Esta mujer era pareja de un hombre, ya fallecido, cuya madre recibía una pensión de viudedad ordinaria suiza. Desde el 1 de noviembre de 1985, la suegra de la acusada recibía el pago por parte de la Caja Suiza de Compensaciones.
La mujer que percibía la pensión falleció en enero de 1998. Algo que debería de acabar con esa pensión de viudedad, debido a la defunción. Sin embargo, la pareja siguió recibiendo el pago de la pensión sin comunicar el fallecimiento de la beneficiaria. No fue hasta enero de 2016 cuando las autoridades suizas tuvieron constancia del fallecimiento de la pensionista. 18 años más tarde recibió el aviso. 18 años pagando la pensión de una persona que estaba fallecida.
Falsificaba los certificados de vida
Pero claro, como dice el dicho, «la policía no es tonta». Para que estás cosas no ocurran, las autoridades suelen reclamar certificados de vida para comprobar que la persona beneficiaria de la pensión sigue estando viva. Sin embargo, la labor de la acusada iba más allá en este sentido.
Durante 18 años, la vecina de la localidad de la comarca de la Vega Media del Segura no comunicó la muerte de su suegra y continuó cobrando la pensión. En un principio esta era de 240 euros, pasando finalmente a ser de 430 euros mensuales.
Como es obvio, las autoridades suizas le reclamaban certificados de vida. La acusada, como recoge la Fiscalía, falsificaba los documentos del Ayuntamiento utilizando el sello y la firma de un funcionario que aparecían en el certificado de defunción de su marido.
Un caso parecido en Madrid: cobra la pensión de su madre fallecida durante 28 años
Pero este no es el primer caso ni será el último. Recientemente una mujer en Madrid fue juzgada por un delito parecido. Cobró durante casi 30 años la pensión de su madre fallecida. En este caso, la Fiscalía de Madrid reclama a la autora de tal delito un total de 129.539 euros, en concepto de responsabilidad civil. Cifra que tendrá que devolver.
La madre de la acusada falleció en el año 1987, pero su hija siguió cobrando la pensión hasta el año 2015. Por todo ello, la Fiscalía pide dos años de prisión para esta mujer.