El viernes 23 de abril se celebra el Día del Libro. En este contexto, Plena Inclusión España ha lanzado la campaña ‘Está claro, lectura fácil‘. El objetico de esta medida es visibilizar el problema con el que se encuentran cientos de miles de personas con discapacidad intelectual. Y es que tienen dificultades de comprensión a la hora de leer un libro.
Por tal motivo, exigen la adaptación de los documentos a lectura fácil. Plena inclusión explica que «aunque la mayoría de la población dé por sentado el disfrute universal de la lectura, gran parte de la población española (y de la mundial) no puede acceder a este derecho si los libros o los documentos no están adaptados a lectura fácil».
Según precisan, la lectura fácil es un método de creación y adaptación de documentos –desde programas electorales, sentencias, leyes y contratos a la Literatura– que resultan más fáciles de comprender.
Según precisa Plena inclusión, citando diferentes estudios, la lectura fácil beneficia a una de cada tres personas, entre ellas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (autismo, síndrome de Down o parálisis cerebral).
Para la campaña de Plena inclusión en redes sociales, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo posan imitando a Julio Iglesias con la frase: «Tienes que adaptarlo a lectura fácil, y lo sabes».
Esta acción de sensibilización se basa en la cinta ‘La Carta’ de TEB Vist, ganadora del segundo concurso de vídeos VivirCon. En el vídeo, una persona da por hecho que otra persona debería saber lo que es un «recurso de alzada». La otra persona le pregunta: «¿Y tú sabes lo que es la lectura fácil?».