Son muchas las opiniones positivas sobre el vinagre de sidra de manzana, pues sus propiedades han hecho que sea recomendado a la hora de tratar algunos problemas de salud, como el acné, la artritis, algunos tipos de infecciones o el resfriado.
Sin embargo una de las razones por la cuales se ha hecho tan famoso esta variedad de vinagre es porque se ha relacionado con el combate del sobrepeso, pues dentro de sus efectos se ha evidenciado que ayuda a reducir el peso corporal.
¿Existe evidencia que respalde esto?
La relación que existe entre el vinagre de manzana y la pérdida de peso se vio respaldada por un estudio que se realizó en el año 2009 en Japón, en el cual participaron 175 personas con obesidad.
En dicha investigación se sometió a las personas a un régimen alimenticio de 12 semanas, con la variación de que a la mitad se le suministraba vinagre de manzana diluido, mientras que la otra mitad solo bebía agua.
Como resultado se obtuvo que las personas que ingirieron la solución de vinagre de manzana perdiendo entre medio kilo y un kilo de peso corporal, mientras que los participantes que solo tomaran agua no registraron ninguna variación en su peso, lo que hizo que los científicos sugirieran que esta sustancia podría impactar sobre los genes que descomponen la grasa corporal.
Sin embargo, este estudio dejó una interrogante, pues luego de haber terminado la investigación, se registró un aumento de peso en todos los participantes, lo que ha motivado que otros investigadores intenten esclarecer el vínculo, aunque la mayoría de los esfuerzos no han sido exitosos.
¿Qué efectos puede tener?
Carol Johnson, quien trabaja como profesora en la Escuela de Nutrición y Promoción de la Salud, perteneciente a la Universidad Estatal de Arizona, ha realizado investigaciones sobre los efectos que tienen todos los tipos de vinagre en la salud, buscando esclarecer su relación con los niveles de glucosa.
La investigadora explica que todos los vinagres contienen ácido acético como su ingrediente activo, así que la fama del vinagre de manzana es más publicitaria.
En sus investigaciones ha determinado que esta sustancia permite bloquear las enzimas que digieren los almidones, previniendo la absorción de la glucosa, lo que en teoría podría ayudar a reducir el peso.
Sin embargo, muchos expertos señalan que este bloqueo no siempre se traduce en una disminución del peso, pues el efecto puede ser imperceptible, por lo tanto no se recomienda como una solución, siendo hasta ahora la alimentación balanceada y los ejercicios lo más recomendable.
¿Qué peligros existen?
Aunque sigue siendo un ingrediente permitido en cualquier dieta, es importante tener cuidado, sobre todo cuando se toma medicamentos para el control de la glucemia, pues podría interactuar y producir una baja considerable de los niveles de azúcar en la sangre.
Por otro lado, existen riesgos a la hora de tomar vinagre sin diluir, pues el ácido acético puede resultar fuerte y peligroso, sobre todo porque podría afectar el esmalte de los dientes, generar quemaduras bucales y podría ser inhalado por los pulmones sin que las personas se percaten.