La espirulina es un polvo natural de «algas» (cibacterias) que contiene un alto nivel de proteínas y está considerada como una enorme fuente de antioxidantes, vitaminas B y otros nutrientes. Cuando se cosecha correctamente en estanques y masas de agua no contaminadas, es una de las fuentes de nutrientes más potentes que existen.
Está compuesta en gran parte de proteínas y aminoácidos esenciales, y suele recomendarse a los vegetarianos por su alto contenido en hierro natural. La alta concentración de proteínas y hierro también la hace ideal durante el embarazo, después de una cirugía o en cualquier momento en que el sistema inmunológico necesite un impulso.
Razones por las que tomar espirulina
Aunque el sabor de la espirulina no está hecho para todos los paladares, este suplemento tiene algunas grandes cualidades que potencian la salud de quienes la incluyen en su dieta:
Contiene Ácido Gamma Linolénico (GLA) y Omega-3
La espirulina contiene Ácido Gamma Linolénico y Omega-3La espirulina, tiene un 65% de proteínas y aminoácidos, incluyendo el ácido graso esencial ácido gamma linolénico (GLA) que llama la atención por sus propiedades antiinflamatorias, especialmente cuando se toma con otros suplementos de Omega-3 de calidad.
El GLA es difícil de encontrar en los alimentos y normalmente tiene que ser creado por el cuerpo. La espirulina es uno de los pocos alimentos con un contenido natural de GLA. Asimismo, además de GLA, la espirulina también contiene Omega 3, 6 y 9 y es especialmente alta en Omega 3.
Ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre
Los estudios muestran que la espirulina puede ser especialmente útil para equilibrar el azúcar en la sangre, e incluso puede ser tan eficaz como la medicación para la diabetes en algunos casos. Otros estudios muestran que no solo reduce el azúcar en la sangre, sino que también puede reducir la HbA1c, que es un marcador a largo plazo de los niveles de azúcar en la sangre.
Beneficios musculares y de resistencia
Se sabe que la espirulina aumenta la quema de grasa durante el ejercicio. Su alto contenido en antioxidantes la hace beneficiosa para reducir la oxidación inducida por el ejercicio, que conduce a la fatiga muscular y a la incapacidad de ganar músculo.
Potentes antioxidantes
Los antioxidantes son potentes sustancias que protegen nuestras células de los daños. Gracias a décadas de investigación, muchos de nosotros entendemos la importancia de consumir suficientes antioxidantes de fuentes naturales, y la espirulina es una gran opción. El antioxidante que hace única a la espirulina se llama ficocianina, que es un potente antiinflamatorio.
Esta espirulina fue probada por un laboratorio independiente y se encontró que tiene un ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno) de más de 24.000 que es 4 veces la puntuación ORAC de los arándanos. La puntuación ORAC se utiliza generalmente para medir la capacidad antioxidante y la concentración en diferentes alimentos.
La espirulina es el alimento con más nutrientes del mundo
La concentración de proteínas y vitaminas en la espirulina ha llevado a muchos a clasificarla como el «alimento más denso en nutrientes del planeta». Comparada con otros alimentos gramo a gramo, hace honor a esta reputación y es una gran fuente de:
- Proteínas
- Vitamina B1
- Hierro
- Calcio
Puede ayudar a los alérgicos
Algunas investigaciones han sugerido que la espirulina puede ser útil para aquellos con alergias y reacciones alérgicas. (fuente) Esto es probablemente porque reduce la inflamación que conduce a la congestión nasal y otros problemas. En los estudios, los que tomaron espirulina notaron una reducción de la congestión nasal, la picazón y los estornudos.
La espirulina ayuda a eliminar los metales pesados
La espirulina puede unirse a los metales pesados en el cuerpo y ayudar a eliminarlos. También es extremadamente alta en clorofila, que ayuda a eliminar las toxinas de la sangre y estimular el sistema inmunológico.
De hecho, un estudio descubrió que 500 miligramos diarios de espirulina combinados con un suplemento de zinc fueron suficientes para reducir la toxicidad del arsénico a casi la mitad. La investigación también sugiere que se une a los isótopos radiactivos y puede ser útil para la exposición a la radiactividad o la radioterapia.