La reforma de las pensiones que el Gobierno de España quiere llevar a cabo sigue dando que hablar. Las recomendaciones del Pacto de Toledo presentadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, plantean incentivos para alargar la edad de jubilación más allá de los 66 años.
El Gobierno espera tener cerrado dicho punto para después del verano. A estos incentivos hay que sumarle las penalizaciones para quienes se retiran del empleo antes de la edad. Pero lo llamativo es esa especia de ‘cheque’ para esas personas que alarguen su jubilación un año más.
En este sentido, tal y como ha adelantado elEconomista, el ministro Escrivá plantea la posibilidad de realizar un pago único que establezca la cuantía correspondiente a esa mejora previa al retiro. Estas cifras, según los cálculos del citado medio, podría ser de 13.000 euros por cada año de demora, teniendo una pensión media de 27.000 euros anuales.
Cambios que plantean para alargar la edad de jubilación
El planteamiento del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se centra en cambiar la forma de cobro de esa mejora por atrasar la edad de la pensión de jubilación. En este caso, la propuesta de esa mejora de pensión establecida por ley en los supuestos de jubilación demorada es de un 4% más sobre la cuantía de la pensión.
Una opción que aumentaría la pensión del trabajador que optará por alargar la edad de jubilación. Si hacemos caso de la legislación actual, y siguiendo el ejemplo del elEconomista, para una prestación de 27.000 euros anuales, por cada año de ampliación de la estancia en el puesto de trabajo más allá de los 6 años, se aplicará un aumento de ese porcentaje sobre la cuantía prevista para recibir.
Es decir, al terminar el año, aplicando dicho porcentaje, el beneficiario accedería a una pensión de 28.080 euros anuales, en lugar de los 27.000 que tenía fijado con anterioridad. Un aumento significativo a tener en cuenta. Esa diferencia de 1.080 euros es el 4% de mejora por alargar un año la pensión de jubilación.
Un solo pago tras jubilarse
Pero la pregunta que se hacen muchas personas que se van a encontrar en esta situación es la siguiente. ¿Cómo voy a poder recibir el pago de solo una vez? Pues ese es el principal atractivo que la Seguridad Social le ha sacado a esta variante. El incentivo para alargar la vida laboral gusta más a través de un pago único previo a la jubilación, que el sistema de prorrateo que está vigente de momento.
Pero claro, el prorrateo te asegura cobrar esa diferencia durante toda la vida que cobres la pensión. ¿Cómo se calcula esa diferencia si se hace un único pago? Pues muy sencillo, desde la Seguridad Social multiplicarían en calculo actuarial por el número de años de supuesto cobro de la prestación. Eso se acumularía en un solo cheque, que recogería la suma de esas cuantías.
De esta manera, y como ha calculado desde elEconomista según los planes de Moncloa, para una pensión media de 27.000 euros. Para ello, usando el nuevo modelo, el 4% (1.080 euros) se multiplicaría por un periodo de estimación de cobro, unos 12 años, lo que resulta un pago de 12.960 euros.
Esta claro que este sistema es mucho más atractivo para las personas que dudan entre jubilarse un año antes o no. Una ayuda que todavía no ha quedado definida, pero que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere que sea una realidad de aquí a finales de verano. Mucho por hacer en materia de pensión, pero esta propuesta del Pacto de Toledo es una de las que más han gustado a los trabajadores.