Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado este viernes 2 de abril, desde Autismo España han advertido sobre la delicada situación que viven las personas con TEA en España. Y es que hasta el 90% de personas con trastorno del espectro del autista carece de empleo.
En este sentido, la asociación Autismo Sevilla ha elaborado un estudio sobre empleo enfocado en las personas con autismo. En 2016 se creó la Plataforma de Empleo de la asociación, que desde entonces ha acogido a un centenar de personas con TEA.
Precisamente, el lema de este año 2021 del Día Mundial del Autismo es ‘Puedo aprender. Puedo Trabajar’, con el que se reivindica mayores oportunidades para el empleo de las personas con autismo. Pero no cualquier tipo de trabajo, si no un empleo de calidad y ajustado a las características de personas con trastorno del espectro autista (TEA).
Según Autismo España existe cuatro elementos principales que dificultan el acceso al empleo de las personas con TEA:
- Ausencia e inadecuación de normativa sobre empleo.
- Escasez de oportunidades laborales para personas con autismo.
- Prejuicios existentes en el tejido laboral.
- Desconocimiento generalizado sobre el potencial labora de personas con TEA.
Mejores recursos educativos para las personas con autismo
Otra de las grandes reclamaciones realizadas por Autismo Sevilla y por el resto de asociaciones de España son mejores condiciones en el ámbito educativo. La educación en las escuelas supone una etapa fundamental para el desarrollo de las personas con TEA.
En este sentido el colectivo solicita a las autoridades una mayor red de centros, recursos educativos y mayor inversión en la educación inclusiva. Desde la organización a nivel estatal tienen la esperanza de que estas peticiones se lleven a cabo con la Nueva Ley de Educación.
Así, el objetivo de Autismo España es impulsar la «formación profesional adecuada, orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos; así como la flexibilización de las metodologías de aprendizaje y la adaptación del sistema de evaluación».
Situación del Empleo en España para personas con autismo
Desde la asociación Autismo España han desarrollado un estudio para determinar la situación laboral de las personas con TEA en España. Según el análisis, las personas con autismo forman parte del colectivo de discapacidad con la tasa de paro más alta de España; entre un 76 y 90 porciento.
En este sentido, desde Autismo Europa vuelven a reclamar que consideren a las personas con TEA como un colectivo de alta vulnerabilidad. Una reivindicación que se ha vuelto a realizar con motivo del Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo.
Deben contemplar a estar personas como «como beneficiarias de los programas comunes de activación de empleo, puesto que tienen dificultades para la búsqueda, acceso y mantenimiento del empleo», denuncian desde Autismo Europa.
Finalmente, Ruth Vidriales, como directora técnica de Autismo España señala que «la sociedad tiene todavía una visión alejada de lo que es una persona con TEA, a veces por desconocimiento, y porque sigue habiendo falsas creencias e información que no se corresponde con la realidad de lo que es el TEA, que no ayuda a esa visión positiva y que no ayuda tampoco a que las personas o las familias encuentren los apoyos que necesitan».
Objetivos de la campaña en 2021
La campaña de este año sobre el Día Mundial del Autismo se ha basado reivindicar mayores oportunidades laborales para personas con TEA y una mayor inversión en educación. Estos han sido los objetivos que ha perseguido la campaña en 201:
- Incrementar la concienciación sobre el autismo entre la sociedad e impulsar una mejor responsabilidad del TEA para apoyar a las personas que lo tienen.
- Mejorar el acceso a la educación y el empleo para las personas con TEA
- Lograr mayores compromisos de los representantes políticos para salvaguardar los derechos de personas con autismo en el ámbito de la educación y el empleo.