El jugo de limón es conocido por sus diferentes beneficios, sobre todo a la hora de regular el pH del cuerpo, controlar el peso corporal, hidratar el cuerpo y contribuir con la digestión, sin embargo como en todos los alimentos un exceso puede ser contraproducente y puede poner en riesgo nuestra salud.
El limón es un alimento que se ha puesto muy de moda últimamente, ya sea por su refrescante sabor o por su aroma, por lo que es una opción muy utilizada para darle un giro a muchas recetas. Además, el limón se utiliza en todo tipo de bebidas y, por supuesto, tiene un amplio valor medicinal para nuestro organismo.
Sin duda una de las opciones más comunes para aprovechar todos los beneficios del limónes a través del jugo. El jugo de limón es un excelente digestivo y desintoxicante que ayuda a limpiar el hígado, lo que produce una mejor salud digestiva. Además, también sirve para perder peso, ya que aumenta la tasa metabólica del cuerpo.
Principales efectos del abuso de jugo de limón
Se recomienda tomar agua de limón todos los días, para aprovechar sus propiedades, pero el abuso de este alimento puede generar diferentes efectos secundarios, dentro de los que podemos mencionar los siguientes.
1. Ocasiona daño en los dientes
El contacto excesivo dentro los dientes y el zumo de limón puede desgastar el esmalte de estos, ya que la acides puede ir degradando su superficie.
2. Puede producir caries
Además del daño que produce en el esmalte dental, también eleva el riego de presentar caries, esto debido a que las bacterias bucales suelen alimentarse de los azúcares presentes en los alimentos, sobre todo de las frutas.
3. Puede generar infecciones estomacales
Una investigación publicada en Journal of Environmental Health, reveló que un 70% de los limones que no son lavados contienen microorganismos, como por ejemplo el E. Coli, el cual puede producir diarrea y vómitos.
4. Agrava las úlceras
Otro de los efectos generados por la acidez del zumo de limón es un agravamiento de las úlceras estomacales, así como también puede generar reflujo.
5. Irritación de aftas
El limón no causa aftas, sin embargo la American Dental Association asegura que el jugo de limón puede irritar este tipo de lesiones y dificulta su cura.
6. Empeora las migrañas
Las personas que padecen de migraña no deberían consumir ni jugo de limón ni de ningún otro cítrico, pues una investigación llevada a cabo por la Universidad de Porto Alegre reveló que las frutas cítricas pueden estar relacionadas con la aparición o agravamiento de estos episodios.
¿Qué recomendaciones se deben seguir?
Ya sea para el consumo de limón o para poder ingerir cualquier otro alimento, siempre es necesario tener la opinión de los expertos, por eso es aconsejable consultar con un médico para saber si existe algún tipo de contraindicación y luego acudir a un nutricionista para saber cuándo y cómo consumir tanto el limón como su zumo.
Otra de las formas en las que se puede integrar el zumo de limón es incluyéndolo en diferentes recetas donde no se tenga que beber el zumo y se puedan aprovechar igualmente sus propiedades.
El zumo de limón puede ser un ingrediente tanto para recetas dulces como para saladas, un ejemplo es preparar el zumo mezclándolo con otro tipo de frutas o para preparar postres, así como también puede ser la perfecta compañía para algunas carnes como la de cerdo o para pescados, mientras que por otro lado se pueden preparar una gran cantidad de salsas.
De todas formas no quiere decir que no se deba consumir jugo de limón, solo que se debe tener la precaución en cuanto a las cantidades, recordemos que los beneficios del agua con limón están más que comprobados y por tal razone es importante que forme parte de nuestra dieta.