Hablar de limón es hablar de salud, pues este suele estar presente en un gran número los tratamientos naturales y caseros que se preparan alrededor del mundo para combatir diferentes problemas de salud comunes.
Ya sea consumido o aplicado sobre distintas zonas del cuerpo, el jugo de limón cuenta con una serie de propiedades, las cuales se han demostrado que son altamente efectivas para la salud, sobre todo cuando se trata de conservar la salud de la piel y de combatir enfermedades que afectan a esta, como es el caso de muy molesto acné.
¿Cómo se debe usar el jugo de limón y cuáles son los beneficios a la hora de combatir el acné?
Ya sea en líquido o aplicado sobre la piel, el jugo de limón puede ayudar a tratar el acné. Esto requerirá moderación y hacerlo bajo supervisión médica.
Beber jugo de limón
Un hábito que todo debemos tener en nuestra vida es el tomar jugo de limón o al menos agregarle unas pequeñas gotas de zumo al agua.
En primer lugar por los múltiples beneficios que ya son conocidos, pero en el caso del acné, porque ayuda a alcalinizar el cuerpo, lo que hace que sea más difícil que proliferen las bacterias que suelen infectar los poros cuando se tapan por exceso de grasa.
Además de esto, hay que resaltar que la gran cantidad de antioxidantes y vitamina C que posee el limón, pues esto es de mucha ayuda para combatir infecciones, cicatrizar y estimular la renovación celular de la piel.
Aplicar jugo de limón sobre la piel
Existen muchas maneras de usar limón sobre la piel, ya que se puede aplicar solo o junto a otros ingredientes, sin embargo, cualquiera que sea la manera es importante contar con la autorización y supervisión de un médico.
Si se desea aplicar zumo de limón solo, se puede optar por mojar un algodón limpio y aplicarlos sobre la piel afectada, dejándolo actuar por un periodo de entre 5 y 10 minutos, para después lavar con abundante agua.
Si se desea aplicar junto a otros elementos hay que optar por ingredientes que sean igualmente beneficiosos para la piel, como por ejemplo, el yogur natural, la miel de abeja o el agua de rosas.
Uno de los efectos que tiene el limón sobre la piel es la acción exfoliante que ejerce, pues ayuda a eliminar las células muertas de la piel y dejar que se renueve de manera natural, lo que contribuye con la desaparición de las cicatrices y manchas que produce el acné.
Efectos secundarios del limón sobre la piel
A pesar de los beneficios, hay que tener ciertas precauciones a la hora de aplicar limón sobre la piel, ya que también puede ter algunos efectos que pueden ser contraproducentes.
Una de las cosas que hay que considerar es que el limón es fotosensible, lo que puede hacer que se produzcan manchas o decoloraciones cuando se expone a la luz solar, por tal razón se recomienda aplicarlo de noche o en temporadas donde no existe mucha luz solar, como por ejemplo el invierno.
El zumo de limón también puede producir picor, ya que no todas las personas lo toleran, para esto se recomienda mezclar con un poco de agua o simplemente no usarlo.
Por otro lado, también puede originar una descamación de la piel, ya que tiene un efecto astringente lo que beneficia a las pieles grasas, pero que puede afectar a pieles mixtas o secas, ya que puede producir una sequedad excesiva, por eso una buena medida para contrarrestar esto es usar cremas hidratantes y humectantes luego de remover el limón.