La pensión de jubilación supone una gran preocupación para los autónomos de España en la actualidad. Y es que los trabajadores de este sector se enfrentan a una jubilación con una prestación bastante menor que otro tipo de trabajadores.
Esto es debido al método actual de cotización de autónomos, los cuales pueden fijar una base determinada con un mínimo y un máximo establecido por la Seguridad Social. Si bien, la nueva reforma que pretende realizar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos provocará un aumento de la pensión de jubilación de los autónomos.
En este sentido, el sistema de cotización tendrá en cuenta los ingresos reales netos de cada trabajador en particular. Sin embargo, el nuevo sistema que estudia implantar el Gobierno conlleva un inconveniente que puede ser difícil de asumir para muchos trabajadores del sector.
Un sistema de cotización de ingresos reales en España significará un aumento del pago a la Seguridad Social de forma mensual en 144,49 euros al mes. Gracias a ello, la futura pensión de jubilación aumentará hasta en 377, 92 euros.
Visto así parece un gran avance, pero la realidad es bien diferente. Y es que en pleno 2021, en un contexto marcado por la pandemia, la mayoría de autónomos de este país tienen problemas para facturar un buen sueldo de forma mensual. Así, aumentar la cuota en 144 euros podría ser insostenible para muchos de ellos.
Si bien, es necesario conocer si la nueva reforma RETA será beneficiosa para los autónomos o supondrá una nueva losa en el ámbito laboral para este tipo de trabajadores. Es cuestión de poner todo en balanza y analizar los detalles de la reforma.
Cotización actual de autónomos
En la actualidad, los autónomos en España se ven seriamente perjudicados por muchos factores y entre ellos destaca la cotización para acceder a futuras pensiones de jubilación. Según la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos (UPTA), los trabajadores autónomos cobran en 2021 un 41% menos de pensión que el resto de trabajadores.
Este es uno de los motivos por los que el Gobierno plantea una reforma en cuanto al sistema de cotización de autónomos, explicado anteriormente. Así, el mecanismo planteado es cotizar en base a los ingresos reales de cada trabajador de forma anual.
Asociaciones como ATA o UPTA trabajan desde hace años en la reivindicación de los derechos de trabajadores autónomos. Precisamente, una modificación del sistema de cotización y el acceso a futuras pensiones de jubilación es una de las grandes demandas de este colectivo.
En 2021, la base mínima de los autónomos para poder cotizar está en 944,40 euros mensuales; mientras que la máxima se fija en 4.070, 10 euros. Si bien, la base de cotización puede ser modificada a lo largo de su etapa laboral en función de sus preferencias.
Cuánto debe cotizar un autónomo para acceder a la pensión mínima en 2021
Para que un autónomo recibe la pensión mínima de jubilación en 2021, debe haber cotizado durante al menos 15 años; de los que resultara solamente el 50% de la base reguladora de la pensión, establece el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración.
Con 15 años de cotización con base mínima, la pensión resultante sería de unos 226 euros mensuales en 2021. Ascendería a 516 euros si el autónomo ha cotizado durante 25 años y a 789 euros en caso de llegar al máximo de años exigidos, según aseguran desde Finect. De este modo, en 2021, los trabajadores autónomos deben cotizar durante 37 años para poder acceder al 100% de la pensión de jubilación.
No obstante, actualmente también existe una ayuda conocida como ‘complemento a mínimos’ en España. Es decir, en caso de que a un trabajador autónomo le quede una pensión de jubilación muy baja, tendrá la oportunidad de solicitar un suplemento especial. En 2021, ese mínimo anual se fija en 8.905 euros para un pensionista sin cónyuge a cargo.