El Comité Paralímpico Internacional (ICP), el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno de Japón y el Gobierno Metropolitano de Tokio catalogan los próximos Juegos Paralímpicas de Tokio 2021 como los primeros en la historia con paridad de género entre personas competidoras y un número récord de mujeres deportistas en unos Juegos Paralímpicos.
Las organizaciones encargadas de llevar a cabo los Juegos han reiterado su compromiso su compromiso por hacer de los próximos Juegos y Paralímpicos «un hito en la igualdad de género dentro y fuera del campo de juego, allanando el camino para una sociedad más igualitaria e inclusiva».
Conforme a lo expuesto por el COI, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 tendrán un 49% de deportistas mujeres. «Estos serán los primeros Juegos equilibrados de la historia en cuanto a género», apuntaron las entidades mencionadas. Además, el calendario de la competición será completamente nuevo, con el objetivo de dar mayor visibilidad a los eventos femeninos y equipararlo a los masculinos, contando con 18 competiciones mixtas, nueve más que en los pasados Juegos de Río 2016.
Por primera vez en toda la historia, los 206 comités olímpicos nacionales deben tener al menos una mujer y un hombre en su equipo. Asimismo, se animará a todos los países y al Equipo Olímpico de Refugiados del COI a que una mujer y un hombre lleven su bandera en la ceremonia de apertura.
Récord histórico de participación de mujeres en unos Juegos Paralímpicos
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 serán todo un hito histórico en lo que al papel de la mujer se refiere. Al menos un 40,5% de los deportistas serán mujeres, según los criterios de cualificación del IPC, lo que equivale a 1.782 deportistas, mientras que en Río 2016 hubo 1.671 competidoras. Por su parte, en la ceremonia de apertura también se anima a todos los comités paralímpicos nacionales con delegaciones en Tokio a que también una mujer y un hombre de sus deportistas lleven la bandera.
Así, el Comité Organizador de Tokio 2021 ha aumentado un 42% el número de mujeres en su Junta Ejecutiva; tras el reciente nombramiento de su nueva presidenta, Hashimoto Seiko. Además, con el fin de promover aún más la inclusión de género durante los Juegos se ha creado un equipo de promoción de igualdad de género bajo la dirección de Kotani Mikako.
Unos Juegos comprometidos con la igualdad de género
«El COI está comprometido con la igualdad de género en todos los ámbitos, desde los deportistas que compiten dentro y fuera del campo de juego hasta los roles de liderazgo en las organizaciones deportivas», apuntó el presidente del COI, Thomas Bach, que añadió: «A falta de sólo cuatro meses para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Movimiento Olímpico se está preparando para un nuevo hito en sus esfuerzos por crear un mundo deportivo igualitario en cuanto a género; los primeros Juegos Olímpicos de la historia con equilibrio de género».
En este sentido, el presidente del IPC, Andrew Parsons, señaló que la inclusión es el «núcleo» de este organismo. «Nos esforzamos constantemente con nuestros miembros para aumentar la participación femenina en todos los niveles del Movimiento Paralímpico; desde deportistas hasta administradores, desde entrenadores hasta miembros de la Junta», recalcó Parsons.
“Tokio 2020 está en camino de que más deportistas femeninas compitan que en los Juegos Paralímpicos anteriores. En menos de una década, habremos aumentado el número de mujeres que compiten en los Juegos Paralímpicos en al menos un 18,7% en comparación con Londres 2012. A pesar de este progreso, no descansaremos en nuestros laureles y seguiremos trabajando duro con nuestros miembros para aumentar la participación de las mujeres en todos los futuros Juegos hasta alcanzar la igualdad de género», agregó.