Se conoce como dieta Keto por la abreviación de cetogénica, la cual consiste en un plan de alimentación en el que se reduce la cantidad de carbohidratos que se consumen y se aumentan la cantidad de grasas.
Aunque parezca que la pérdida de peso necesita obligatoriamente una reducción en la ingesta de grasas, resulta que está demostrado científicamente que este tipo de dietas es altamente efectiva para adelgazar.
Además, también puede brindar beneficios para combatir otro tipo de enfermedades, como por ejemplo, el Alzheimer, la epilepsia o el cáncer, por tal razón es importante conocer a profundidad en qué consiste esta dieta.
¿En qué consiste?
El nombre de esta dieta deriva de la palabra cetosis, un estado del metabolismo que se presenta cuando se expone al cuerpo a una disminución drástica de carbohidratos, obligando a convertir la grasa en energía mediante la producción de cetonas en el hígado.
Esta dieta también logra una reducción significante de los niveles de glucosa en la sangre, así como en los niveles de insulina, lo que se combina con el aumento de cetonas, beneficiando la salud de manera considerable.
Tipos de dietas cetogénicas
La forma de clasificar las diferentes dietas ketos son las siguientes.
- Dieta cetogénica estándar: La DCE se basa en un plan alimenticio que divide las porciones en 5% de carbohidratos, 20% de proteínas y un 75% de grasas.
- Dieta cetogénica cíclica: En la DCC existe una variación en la alimentación, pues consiste en apegar un periodo de días a un plan keto y otros días en un plan integrado de carbohidratos, por ejemplo 5 días de grasas por dos días de carbohidratos.
- Cetogénica rica adaptada: La DCA incrementa el consumo de carbohidratos solo en los días en los que incluyen rutinas de entrenamiento físico.
- Dieta cetogénica rica alta en proteínas: Esta dieta es parecida a la dieta estándar, solo que aumente el consumo de proteínas, en este caso son porciones de 60% grasa, 35% proteínas y %5 carbohidratos.
Vale la pena acotar que solo la dieta estándar y la alta en proteínas ha sido objeto de un estudio detallado, ya que la dieta adaptada y la cíclica está dirigida más hacia los atletas de alto rendimiento o para quienes practican el fisicoculturismo.
¿Qué dicen los científicos?
La evidencia científica ha señalado en varias oportunidades que una dieta keto puede ser mucho más efectiva que las dietas que recomiendan reducir la cantidad de grasa que se consume.
Una investigación revelo que las personas que siguen un correcta dieta cetogénica pueden perder 2,2 veces más peso que aquellos que se enfocan en la redacción de calorías y grasas, mientras que otro estudio revelo que quienes se rigen por la dieta keto pierden más pesos que las que siguen dietas recomendadas por diabetes UK.
Alimentos que se deben evitar
Estos son los alimentos que deben retirarse del menú si se desea seguir una dieta keto.
- Alimentos azucarados
- Cereales o féculas
- Judías o legumbres
- Productos dietéticos y bajos en grasa
- Hortalizas de raíz y tubérculos
- Condimentos y salsas
- Alimentos dietéticos sin azúcar
- Alcohol
- Grasas saturadas
- Frutas
¿Deberías probar la dieta keto?
Antes de tomar cualquier una decisión sobre la alimentación que deberías de llevar para bajar de peso, le recomendamos que acuda a un nutricionista o médico para que de manera individualizada y personalizada le recomiende una dieta acorde a sus necesidades.