La manzanilla es una planta altamente eficaz para ser empleada como remedio casero para diferentes problemas de salud y pocas veces suele tener algún tipo de contraindicación, sin embargo, muchos de esos tratamientos son cuestionables, como por ejemplo, para lavar los ojos.
Limpiar los ojos con infusión de té de manzanilla es una recomendación muy común entre la población, sin embargo la gran mayoría de las personas desconocen si esto de verdad puede o no hacerse, por eso que te invitamos a estar atentos a esta información para no arriesgar tu salud o la de tus seres queridos.
Beneficios de la manzanilla
Las propiedades de esta maravillosa planta hacen que tenga un potente efecto antiséptico, antiinflamatorio y analgésico, sirviendo para tratar heridas o para mantener el buen estado de la piel.
Además de esto, hay que resaltar que en un tratamiento eficaz a la hora de calamar dolencias gastrointestinales o disminuir los niveles de estrés y ansiedad.
Sin embargo, a pesar de ser una planta tan saludable, hay casos o métodos que no suelen ser tan saludables como parece.
¿Por qué no se debe aplicar manzanilla en los ojos?
Estas son las principales razones por las que no se recomienda aplicar manzanilla para tratar padecimientos en los ojos.
No está científicamente aprobado
Como siempre es importante revisar la evidencia científica que avala la aplicación de los diferentes tratamientos caseros.
En este caso no existen estudios científicos que revelen si existe o no algún beneficio al aplicar infusión de manzanilla directamente sobre los ojos, y esta creencia lo que hace es que la gente se autodiagnostiquen y deje de acudir a un especialista.
Además, en el caso de que existiera algún beneficio, es importante estudiar cuál es la cantidad que se debe aplicar, a qué temperatura y por qué periodo de tiempo.
No está esterilizado
Para aplicar cualquier solución en los ojos es importante asegurarnos de que sea un producto estéril.
Al preparar té de manzanilla no se consigue una correcta esterilización, ya que es muy fácil que el agua se contamine, pudiendo afectar el buen estado de los ojos.
Puede generar una grave irritación
Dentro de los componentes de la manzanilla también pueden existir elementos que pueden irritar o alterar la flora ocular.
Ya sea el polen de la flor o un alérgeno, esto puede provocar una reacción adversa bastante peligrosa, sobre todo cuando la persona es alérgica a la manzanilla o plantas pertenecientes a la misma familia.
Consejos para proteger nuestros ojos
Mantener la salud de los ojos es un trabajo complejo en el que intervienen factores variados, dentro de los que podemos mencionar los siguientes.
- Mantener un constante control médico: Ya se para cuidar los ojos o cualquier otra parte de nuestro cuerpo, las consultas regulares al médico siempre son fundamentales.
- Alimentarse bien: La alimentación es indispensable para preservar el buen funcionamiento de nuestro organismo y la vista no es la excepción.
- Usar gafas de sol: Los rayos solares son altamente dañinos para los ojos, por eso se recomienda el uso de gafas de sol de manera rutinaria.
- Realizar actividad física: Practicar ejercicios siempre ayuda a regular el funcionamiento del cuerpo y mantener la salud de cualquiera de sus partes.
- Usar productos de cuidado ocular bajo supervisión médica: Existen muchos fármacos que son eficaces a la hora de prevenir o combatir cualquier enfermedad ocular, pero estos no debe ser aplicados sin la receta de un médico especialista.
- Descansar la vista: Los ojos se ven forzados durante el desarrollo de nuestras actividades habituales, por eso recomienda tomar descansos mirando hacia lo lejos o cerrándolos por periodos de tiempo para aliviarlos.
- No exponer los ojos a fuentes de luz por un periodo prolongado: Los televisores, teléfonos Celulares, computadoras u otros aparatos que irradien luz pueden ser perjudícales para la vista, así que es mejor reducir la exposición que tenemos frente a ellos.