Si los conejos pudieran responder cuáles el secreto para ser tan rápidos, atentos e inteligentes, seguramente dirían que el comer zanahoria es parte fundamental del proceso y es que las propiedades y beneficios de esta hortaliza se pierden de vista, comenzando por el hecho de ser uno de los alimentos que más vitamina A contienen.
La zanahoria es un alimento usado con mucha frecuencia en las cocinas del mundo, y es que además de su versatilidad el valor nutricional de esta es sumamente alto, destacando su gran contenido de beta-carotenos, un nutriente que es procesado por el organismo para luego transformarse en vitamina A.
¿Cuáles son sus propiedades más resaltantes?
Además del beta-caroteno, que por cierto es el responsable de darle el color tan característico, la zanahoria representa una gran fuente de ácido fólico y fibra.
Aunque también debemos mencionar otros tipos de minerales y vitaminas, como por ejemplo, el fósforo, el potasio, el magnesio, el calcio y el yodo, así como las vitaminas E, vitamina K y los folatos.
Beneficios de comer zanahoria
Desde pequeños venimos escuchando que es importante comer zanahoria, sin embargo muchas personas desconocen los verdaderos beneficios, por eso es que el día de hoy queremos mostrarte los efectos más importantes que tiene esta hortaliza.
Beneficia la salud ocular
Este es sin duda el beneficio más representativo de la zanahoria, ya que el beta-caroteno tiene un potente efecto antioxidante que contribuye con el correcto funcionamiento de la retina y mejora la capacidad de ver en condiciones de poca luz.
Dicha vitamina A, también permite reducir el riesgo de padecer una condición llamada xeroftalmia, la cual reseca la membrana conjuntiva y hace más opaca la córnea.
Mantiene el buen estado de la piel
Otras de las cosas por las que es ampliamente conocida la zanahoria es por los beneficios que otorga a nuestra piel, esto gracias a la interacción de la vitamina A, la vitamina B y la vitamina C, junto a otros nutrientes, siendo los flavonoides uno de los más resaltantes.
Este coctel de propiedades acelera el proceso de cicatrización de heridas, además de contribuir con el retraso de los efectos que ejercen los radicales libres sobre las células de la piel.
Además, la vitamina E presente en su composición permite formar fibras elásticas y colágeno.
En general ejerce una serie de acciones que permiten tener la piel más lisa, elástica y resistente.
Contribuye con el funcionamiento del sistema digestivo
Su alto contenido de agua y fibra hace que sea un alimento ideal para mantener un correcto funcionamiento de todos los procesos que tiene que ver con la digestión.
La ciencia ha demostrado que el consumo de zanahoria permite elevar la producción de saliva y de distintos jugos gástricos que interviene en el proceso digestivo.
Por otro lado, la zanahoria ayuda a prevenir padecimientos comunes como la acidez, las úlceras y el desequilibrio de la flora intestinal.
Si la zanahoria se ingiere curda, puede contribuir con los movimientos intestinales, reduciendo el riesgo de padecer estreñimiento, ahora bien, si se consume cocida, estaríamos aprovechando las propiedades astringentesque pueden ayudar a tratar la diarrea.
Siempre debemos consultar con profesionales
A pesar de los evidentes beneficios que tiene la zanahoria, lo ideal es contar siempre con supervisión profesional, de ahí la importancia de mantener un constante control médico, además de que este junto a un nutricionista debe estar siempre presente a la hora de planificar un régimen alimenticio.