Las proteínas son uno de los nutrientes esenciales que debemos tener en nuestro cuerpo. Estas cumplen una serie de funciones muy especiales y brindan una gran cantidad de beneficios a nuestro organismo. Además también refuerza el sistema inmune ante el COVID-19.
¿Quieres saber cuáles son los beneficios de las proteínas? Este artículo te va a interesar. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta sustancia maravillosa para el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Funciones biológicas de las proteínas
Antes de contarte cómo benefician las proteínas a nuestro cuerpo, es bueno repasar cuales son las funciones esenciales que estas cumplen en nuestro cuerpo. Así, podrás ser más consciente de su valor y podrás cuidar mucho más tu alimentación.
Una de las razones por las cuales las proteínas son tan importantes para nuestro organismo es porque ejercen una función vital en el crecimiento.
Es decir, tu crecimiento y desarrollo como persona, especialmente en la fase de la infancia y de la adolescencia, depende, en gran medida, de la cantidad y calidad de proteínas que consumas en tu alimentación.
A su vez, las proteínas también ejercen una importante función en la síntesis de otras sustancias. Como lo son, la hemoglobina, que tiene una importante función sanguínea; las vitaminas y minerales; así como todo tipo de hormonas y enzimas.
Adicionalmente, las proteínas son vitales para cuando necesitemos hacer algún tipo de actividad física. Una de las funciones más importantes que estas tienen en nuestro cuerpo es que ayudan a transportar diversos gases a través de nuestra sangre, gases tan importantes para el funcionamiento de nuestro organismo como el oxígeno.
La próxima vez que vayas a trotar y sientas que te falte el aire, te sientes un momento a respirar y sientas que entra el aire fresco a tus pulmones, debes tener conciencia de que ese proceso se da, en gran medida, a las proteínas. Tenlo en cuenta a la hora de comer.
Beneficios de las proteínas
Las proteínas son una sustancia indispensable en nuestro cuerpo. Seas una persona normal o un atleta de alto rendimiento, vamos a necesitar una ingesta diaria mínima de proteínas para poder funcionar.
En el caso de las personas normales, como tú y como yo, nuestra ingesta puede venir por medio de la alimentación. Por tanto, a la hora de hacer nuestra compra semanal, lo único que debemos hacer es asegurarnos de incluir en la lista alimentos como el salmón, el aguacate, los huevos y todos los tipos de carnes.
Con una porción de unos 100 gramos en el almuerzo de algunos de estos, podemos tener la ingesta de proteínas que necesitamos para funcionar.
En el caso de los atletas o las personas que hagan algún tipo de actividad física o deportiva, el caso es distinto. Debido a su elevado gasto calórico, estos necesitan mayor cantidad de proteínas.
De esta manera, la proteína cumple en ellos una función diferente. A saber, la de mejorar su recuperación muscular y ayudar en su proceso de crecimiento para mejorar su rendimiento físico.
Consume proteínas y vive mejor
Ya seas un atleta de alto rendimiento o una persona normal, las proteínas son una de las sustancias más importantes que debes consumir para el buen funcionamiento de tu cuerpo. Si bien las cantidades varían, puedes consumir esta ya sea por la alimentación o apelando a uno de estos famosos batidos de proteínas.
Sea cual sean tus requerimientos, o sea cual sea la vía que escojas, asegúrate de consumir el mínimo necesario de proteínas al día que demande tu talla, tu edad y tu estatura. Consulta a tu médico para más detalles sobre esto y asegurar así una vida más sana y saludable.