Si hablamos de vinos, automáticamente se nos viene una ciudad a la cabeza: Jerez de la Frontera. Allí, en una tierra tan rica culturalmente, nació en 2019 Winable, una empresa que une al vino y la conciencia social. El objetivo principal que busca esta organización es principal acercar el mundo del vino al público a través de experiencias enoturísticas memorables, con vinos capaces de cambiar la vida de las personas.
Recientemente acaban de incorporar a su tienda online el primer vino inclusivo bajo el nombre ‘Eterna Sonrisa’. Esta iniciativa se suma a otras acciones sociales puestas en marcha con anterioridad. En este caso, los beneficios recaudados por la venta de las botellas se donarán a la Fundación Down Jerez Aspanido, para la formación e inclusión laboral de jóvenes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.
Según José Luis Baños, CEO de Winable: “Nuestra empresa no es una empresa cualquiera, es una empresa social que tiene que estar cerca de las personas. Cada vez que se abra una botella de ‘Eterna Sonrisa’ será un momento emocionante e inclusivo a la vez”.
El vino está elaborado por la quinta y sexta generación de Lagar La Primilla, una pequeña bodega familiar situada en la zona superior de la Sierra de Montilla. ‘Eterna Sonrisa’ está elaborado con uva 100% Pedro Ximénez. Es un vino joven, dulce y espumoso, con poca graduación alcohólica.
Según Charo Jiménez, copropietaria de Lagar La Primilla: “Cada vez que elaboramos un vino, nos reunimos toda la familia para catarlo y bautizarlo. Mi hermana pequeña tenía Síndrome de Down y por desgracia, nos dejó hace unos años. La primera vez que probamos este vino, directamente pensamos en ella. Es un vino dulce, chispeante y alegre, como lo era ella. ‘Eterna Sonrisa’ es un homenaje a mi hermana y a todas las personas con Síndrome de Down”.