Cada 25 de febrero se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear, que son unos dispositivos auditivos complejos que funcionan de forma diferente a los audífonos. Este aparato es utilizado por personas con discapacidad auditiva, que es una de las discapacidad invisibles, pues a simple vista no se aprecia, pero si son personas con discapacidad.
¿Qué es un implante coclear?
Los implantes cocleares son dispositivos auditivos complejos que funcionan de forma diferente a los audífonos. En lugar de amplificar el sonido, lo que ayuda a una persona con capacidad auditiva residual, un implante coclear proporciona la sensación de sonido estimulando directamente el nervio auditivo.
El procesador transforma el sonido en estímulos eléctricos. Estos son recogidos por medios electromagnéticos gracias a una antena implantada quirúrgicamente que dirige la señal a unos electrodos internos que estimulan el nervio auditivo.
Un implante coclear funciona usando dos componentes principales: Una parte externa que se engancha en el oído y una parte interna implantada quirúrgicamente. Los dos componentes se acoplan usando un poderoso imán.
Muchos adultos con implante coclear informan de que pueden oír mejor con un implante coclear que con una prótesis auditiva, gracias a este dispositivo. Además, las personas con implante coclear consiguen en promedio una comprensión de las frases del 80%, en comparación con el 10% con prótesis auditivas.
También pueden mantener conversaciones en reuniones, en restaurantes o en otros lugares muy concurridos. Y es que las personas que utilizan implante coclear se han vuelto a conectar con sonidos que no podían oír antes y se sienten más seguros en el mundo ya que pueden oír lo que les rodea.
Otras de las características del implante coclear, es que permite a las personas con discapacidad auditiva a realizar acciones tan sencillas como hablar por teléfono o escuchar música.
El ejemplo de Marcos Lechet
Hoy le vamos a dar difusión a ello con un ejemplo claro, el de Marcos Lechet, que utiliza implante coclear. Él tiene discapacidad auditiva y ha sido conocido por su incansable lucha para conseguir la homologación de las mascarillas transparentes. Una lucha que llegó a buen puerto el pasado 11 de febrero, cuando el Gobierno autorizó la regulación del uso de las mascarillas transparentes para facilitar la comunicación a las personas sordas.
«Ha sido un proceso muy largo, desde que en agosto lanzamos la campaña, hasta que nos recibió el propio ministro de Sanidad en persona, pasando también por conversaciones con Alberto Garzón, ministro de Consumo», afirma Marcos Lechet.
Daba las gracias a las persona que apoyaron su iniciativa y a las más de 100.000 personas que firmaron la campaña. «Gracias también a Salvador Illa por recibir a Marcos aquel día en el ministerio y comprometerse a buscar una solución, a Alberto Garzón por tener en cuenta a la comunidad sorda en esta orden y a todos los políticos que han trabajado para llegar a esta regulación», afirmaba Marcos Lechet.
Y es que lanzó una propuesta que tras meses de lucha ha salida a luz. Parte de culpa, si no toda, es de Marco Lechet.
Además, recientemente participó en el programa Gente Maravillosa Canarias. A través de una cámara oculta se mostraba los problemas y la discriminación a las que se someten las personas con discapacidad auditiva. En este caso, era Marcos Lechet.
Día Internacional del Implante Coclear
El 25 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial del Implante Coclear. Esta fecha tiene origen en la primera implantación que tuvo lugar en el año 1957 de la mano de los doctores franceses Djourno y Eyrès.
En 1985 se realizó el primer IC en España.
Con los resultados, que se pueden comprobar en los 14.500 implantados que existen en España (datos a 30 de diciembre de 2016), y más de 40 centros implantadores, podemos ver que el implante ya no es una cosa de futuro, sino un gran presente.