El deporte inclusivo es la práctica conjunta de deporte entre personas con y sin discapacidad bajo criterios y normas inclusivas. Cada vez son más las modalidades que se unen a esta iniciativa y deciden incorporarse en jornadas y competiciones. Desde Fundación Sanitas han elaborado varias pautas que se deben tener en cuenta para que un deporte sea considerado inclusivo.
“El fomento de unas prácticas deportivas totalmente inclusivas es uno de los principales motores para Fundación Sanitas. Gran parte de nuestro esfuerzo está volcado precisamente en conseguir que estas disciplinas, además, se conviertan en oficiales y tengan campeonatos reglados. Este es el espíritu de la inclusión, la igualdad con independencia de las capacidades, porque practicar y competir juntos es, para nosotros, la única manera de hacer deporte”, ha explicado Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.
Aspectos a tener en cuenta
Pero para lograr que una disciplina sea realmente inclusiva se necesitan algunos criterios que deben ser tenidos en cuenta.
Formación específica
Para conseguir una dinámica inclusiva, así como una correcta práctica y un proceso de entrenamiento apropiado es importante que, como primer paso, los responsables estén formados en la materia. Para ello existen formaciones específicas a técnicos deportivos y también a los responsables de las federaciones, por ejemplo, la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Universidad Politécnica, desarrolla una gran labor en las áreas de la investigación, la asesoría y la formación dentro de los programas formativos oficiales de las Federaciones Deportivas. Desde la Cátedra se ofrece la información clave sobre el deporte, los deportistas con discapacidad que pueden participar y sus características, la posible modificación del reglamento, la relación del deporte con el movimiento paralímpico y aquellas condiciones necesarias para la práctica.
Fomento desde la escuela
Gran parte de estos profesionales proceden de centros educativos, puesto que está demostrado que inculcar este tipo de práctica deportiva desde la infancia ayuda a asimilar mejor los conceptos, así como la inclusión a todos los niveles. Así, cada vez son más los centros educativos cuyos profesores se forman en esta materia a través del programa DIE liderado por la CEDI, especialmente aquellos responsables del área de educación física.
Deporte en equipo
En estos equipos cada jugador desempeña un rol específico y totalmente necesario para el buen desarrollo del partido, lo que convierte a cada individuo en parte de un todo en el que no hay barreras.
Grados de competición
Es importante establecer clasificaciones diferentes en función de las características de cada disciplina. Así, algunas como la danza inclusiva permiten competir en una única modalidad, mientras que otros, por ejemplo, la hípica inclusiva, requiere de diferentes categorías de acuerdo con las diferentes capacidades de los jinetes.
Competiciones oficiales
Para conseguir que toda esta investigación y formación en materia de inclusión se transforme en la realidad del deporte, Fundación Sanitas promueve la inclusión en los Campeonados de España por Selecciones Autonómicas en edad escolar del Consejo Superior de Deportes. Se trata de un campeonato totalmente reglado y oficial donde los jóvenes compiten en equidad de condiciones con el objetivo de ir aumentando deportistas y nuevas disciplinas.
Estas características han logrado que en los últimos diez años el fomento del deporte inclusivo esté más presente que nunca. El objetivo de Fundación Sanitas es, por tanto, conseguir que la mayor cantidad de deportes se rijan por reglamentos inclusivos que permitan la práctica deportiva tanto a nivel amateur como profesional.