La vitamina A es un uno de los muchos tipos de vitaminas que existen, la cual es soluble en grasas y aceites (liposoluble) y que se obtiene mediante el consumo de una gran variedad de alimentos.
Existen dos tipos de vitamina A, la primera es la que se conoce como vitamina A preformada, la cual se encuentra en alimentos como la leche, el pescado y la carne, mientras que el otro tipo se conoce con el nombre de provitamina A y se encuentra en vegetales, verduras y frutas.
¿Cuál es la función de la vitamina A?
La función que ejerce la vitamina A en nuestro cuerpo es bastante amplia y variada, dentro de lo que podemos destacar la contribución que hace en la formación de dientes, huesos, tejido blando y piel, así como en la formación de distintos tipos de mucosa.
También se conoce porque ayuda a formar la retina y a reducir las probabilidades de sufrir algunas enfermedades de origen infeccioso, sobre todo aquellas que afectan el buen funcionamiento del sistema respiratorio.
Además, se relaciona con la prevención del sarampión y algunos estudios sugieren que puede ayudar a prevenir el cáncer de estómago y de pulmón, aunque en este punto todavía no existe un consenso definitivo en la comunidad científica.
Otro de los efectos más conocido que tiene la vitamina A en nuestro organismo, son los relacionados con la reproducción, ya que favorece a la producción de espermatozoides, así como contribuye en el buen desarrollo del ciclo reproductivo en las mujeres e interviene en los diferentes cambios que se producen a nivel celular durante la gestación del feto.
¿Qué cantidad de vitamina A se debe consumir?
Existen diferentes variantes que deben ser tomadas en cuenta a la hora de calcular la dosis ideal de vitamina A, la cual va expresada en microgramos de equivalentes de actividad retinol (mcg RAE)
La edad y el sexo son las principales variantes, aunque siempre es importante consultar con un médico para poder tener una medición más exacta.
La tabla promedio de consumo de vitamina A según la edad, sexo y algunas otras variantes es la siguiente.
- 0-6 meses de edad: 400 mcg RAE
- 7-12 meses de edad: 500 mcg RAE
- 1-3 años de edad: 300 mcg RAE
- 4-8 años de edad: 400 mcg RAE
- 9-13 años de edad: 600 mcg RAE
- 14-18 años de edad(varones) : 900 mcg RAE
- 14-18 años de edad(hembras): 700 mcg RAE
- Adultos hombres: 900 mcg RAE
- Adultos mujeres: 700 mcg RAE
- Adolecentes en estado de embarazo: 750 mcg RAE
- Mujeres embarazadas: 770 mcg RAE
- Adolescentes en etapa de lactancia: 1.200 mcg RAE
- Mujeres en etapa de lactancia: 1.300 mcg RAE
¿Cuáles son las principales fuentes de vitamina A?
Existen muchos alimentos que contienen vitamina A dentro de sus propiedades, sin embargo hay unos que destacan por su alto contenido, como ejemplo podemos mencionar los siguientes.
- Productos vacunos: dentro de estos destaca el hígado de vaca, aunque también podemos encontrarlo en la carne y entro órganos, sin embargo no se recomienda abusar del consumo de estos productos, ya que contiene un alto indicie de colesterol
- Pescados: Aunque la mayoría de los pescados son ricos en vitamina A, el salmón es el que más resalta en este grupo.
- Hortalizas y verduras: Este tipo de alimentos frescos contiene una gran cantidad importante de vitamina A, sin embargo, hay que destacar que las hortalizas verdes y las verduras de color amarillo, anaranjado y verde son las que más contienen.
- Frutas: Las frutas son ricas en diferentes vitaminas, sin embargo las que más vitaminas A contienen son los mangos, el melón y los damascos.
- Lácteos: Tanto la leche como sus derivados suelen contener cantidades importantes de vitamina A.
- Cereales: Existen muchos cereales fortificados con vitamina A.