Cuando se habla de cuidado y salud de la piel, siempre vamos a escuchar que la vitamina E es una de las protagonistas.
Sin embargo, en las creencias populares se dicen muchas cosas sobre esta vitamina, siendo muchas de ellas simples mitos, mientras que algunas cosas pueden ser verdaderas de manera parcial o total.
Por eso es que el día de hoy hemos querido exponer siete datos sobre la vitamina E que toda persona debe saber si desea cuidar su piel.
7 datos sobre la vitamina E
1. No ayuda a combatir el acné
Aunque muchas personas tienen una fe ciega en la vitamina E a la hora de cuidar de su cara, no siempre es eficaz, sobre todo cuando se trata de enfermedades como el acné, al menos no existe evidencia científica suficiente que afirme que si ayuda.
Lo que si se conoce es la reducción de las probabilidades de desarrollar manchas producidas por exponerse al sol cuando se sufre de acné.
2. Puede producir dermatitis
Está demostrado científicamente que la aplicación de vitamina E de forma directa sobre la piel puede ocasionar algún tipo de reacción química, sobre todo aumenta el riesgo de sufrir dermatitis.
3. No es tan eficiente para eliminar manchas
Otras de las creencias que muchas personas suelen tener, es que la vitamina E puede ayudarnos a combatir las molestas manchas que pueden aparecer en la piel, sin embargo, no existe evidencia que logre demostrar esto, sobre todo porque las manchas de la piel pueden aparecer por razones muy distintas.
Lo que si se ha logrado demostrar es la eficacia que tiene a la hora combatir las secuelas que quedan luego de padecer quemaduras provocadas por la exposición solar.
4. Protege de los rayos solares cuando se combina con melatonina y vitamina C
Es muy común ver que los productos que se comercializan como protectores solares contienen vitamina E entre sus propiedades, sin embargo, la eficacia de estos productos se debe a que esta vitamina suele crear una capa protectora en la piel cuando se mezcla con otros elementos como la vitamina C y la melatonina.
5. Es poco eficiente a la hora de combatir las estrías
Existen muchos medios que suelen difundir la supuesta efectividad que tiene la vitamina E en la lucha contra las estrías, sin embargo no existe evidencia científica suficiente que logre demostrar esto.
Además, las mujeres que se encuentran en estado de embarazo no deben usar vitamina E, ya que está contraindicada.
Por otro lado, es probable que este mito se ha hecho más fuerte por la eficacia que si tiene esta vitamina a la hora de tratar una afección de la piel conocida como “granuloma anular”, la cual puede ser confundida con las estrías, por eso siempre se debe consultar a un médico.
6. No previene el cáncer de piel
A pesar de actuar como un potente antioxidante, no existe evidencia científica que revele que esta ayuda a prevenir el cáncer de piel, además, debemos tomar en cuenta que a pesar de lo mucho que ha avanzado la ciencia con relación al cáncer, todavía no se han podido determinar la causas exactas.
7. Su uso tópico está contraindicado para las personas con piel sensible
Una parte de la población padece de un alto grado de sensibilidad en su piel, lo que hace que el uso de productos tópicos con vitamina E pueda causarles un daño.
Siempre debemos consultar un dermatólogo a la hora de usar vitamina E
A pesar de que existan muchos productos con vitamina E de venta libre, siempre es recomendable acudir a un especialista, ya que solo estos tienen la facultad de darnos un diagnóstico y un tratamiento que se adapte a nuestro caso particular.