La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha asegurado durante el pleno del Parlament que su departamento está negociando con el Consell de Menorca la ubicación del centro para personas con discapacidad física en un terreno cercano a Santa Rita, en Ciutadella.
«El terreno está disponible para poder construir», ha señalado. Además, asegura que «puede ser una buena ubicación para esta infraestructura, aunque todavía estamos conversando con la administración insular sobre esta cuestión». Una nueva posibilidad para las personas con discapacidad.
La responsable autonómica ha respondido de este modo a la pregunta formulada por la diputada ‘popular’ Asunción Pons, quien ha recordado que el PSOE anunció la construcción de este centro en mayo de 2019. «Desconocemos si ese centro será otro de los proyectos e inversiones que no llegan nunca a Menorca, a pesar de anunciarlo 1.000 veces».
La diputada ha puntualizado que el exconseller Marc Pons, «que ahora han colocado en Madrid», fue el que anunció que el centro contaría con entre 20 y 25 plazas residenciales y ofrecería rehabilitación y talleres.
Un impulso a la dependencia en Menorca
Por su parte, Santiago ha apuntado que, mientras entre 2017 y 2011 se incorporaron 1.093 personas al sistema de dependencia, entre los años 2011 y 2015 del gobierno del PP este número fue de 277. «A partir de 2015 se reactivó de nuevo la dependencia y ya son 978 los menorquines que se han incorporado», ha dicho. Por último, ha remarcado que actualmente hay 2.357 menorquines con prestación de dependencia en Menorca.
Asimismo, la consellera ha destallado las inversiones en nuevos equipamientos para atención a la dependencia ejecutados y previstos en Menorca.
En concreto, se ha referido a la residencia de 120 plazas del cuartel de Santiago; a la residencia de 60 plazas y al centro de día de 15 plazas en Es Castell; a la ampliación de las residencias de Ferreries y Sant Lluís; así como a la aplicación de la residencia de Trepucó de Mahón. «En total se ha invertido y proyectado en Menorca actuaciones por valor de 17,6 millones de euros.
Finalmente, Santiago ha apuntado que está en fase de estudio la ampliación de la ampliación de la residencia municipal de Ciutadella y la creación de una residencia en Es Migjorn Gran.