Desde hace unos años, la espirulina se ha convertido en un suplemento imprescindible para los astronautas de la NASA. Su importante valor nutricional y su riqueza en clorofila, la han convertido en un «superalimento» reconocido por las Naciones Unidas (ONU) para combatir la anemia y la mala nutrición en países en situaciones de conflicto.
La clorofila tiene un alto valor biológico, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, ácidos nucleicos, polisacáridos y un sin fin de antioxidantes. De esta manera la espirulina también contiene vitamina B12, pero su consumo no aumenta el nivel de esta vitamina en sangre, ya que no tiene el formato bioactivo que necesita el cuerpo para poder absorberla.
Pese a ello, lo que sí absorbe nuestro cuerpo de la espirulina son las proteínas, que son de fácil absorción y están compuestas entre el 65% y el 71% de su composición nutricional. Además, cuenta con aminoácidos esenciales, por lo que la espirulina es un alimento muy a tener en cuenta. Algo que no ha pasado desapercibido por la NASA.
Este elevado valor proteico y nutricional se ha convertido en el aliado perfecto para los astronautas, pues necesitan comidas que les ayuden a mantener el tono muscular en el espacio. La espirulina, a parte de sus beneficios, tiene una vita útil muy larga y no requiere conservación refrigerada; por lo que es ideal para los astronautas que se van durante años al espacio.
La NASA elige la espirulina para sus astronautas
La espirulina ha sido elegida por la NASA para complementar la dieta de los astronautas. Este alga proporciona proteínas de gran calidad, junto a otro tipo de aminoácidos esenciales. El valor biológico de una proteína se define por su contenido en aminoácidos esenciales y la espirulina todos y cada uno de los aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo.
Asimismo, la espirulina tiene grandes dosis de vitamina A, vitamina B y vitamina E, aportando componentes como el hierro; el calcio, el fósforo, el potasio, el sodio, el magnesio o el zinc, entre otros. Continuando con sus beneficios, la espirulina contiene una gran cantidad de proteínas, por lo que es ideal para aquellas personas que no pueden comer carne, o para personas con problemas cardiovasculares o de obesidad.
¿Qué beneficios tiene la espirulina?
Como venimos diciendo, la espirulina contiene muchos nutrientes y aporta pocas calorías, además de ser rica en fibra. Numerosos expertos en nutrición y entrenadores personales recomiendan el consumo de la espirulina por los siguientes motivos:
- La espirulina es una poderosa fuente de energía que acelera el proceso de recuperación. Esto ayuda a incrementar la cantidad de proteínas, vitaminas y minerales del organismo.
- Permite subir la resistencia del astronauta durante cualquier actividad física gracias a su aporte en hierro.
- El hierro y el magnesio también abundan en la espirulina, por lo que permite una mejor recuperación, reducción de calambres y prevención de las lesiones articulares y musculares. Además, protege el sistema cardiovascular debido a su variedad en vitaminas y ácidos grasos.
- Es capaz de aumentar la masa muscular y ayuda a combatir el agotamiento del músculo. Esto es posible por su gran contenido en vitaminas, ácidos grasos, minerales y sustancias fotoquímicas hacen mejorar el rendimiento e incrementan la energía del deportista.