La celebración de los Juegos Paralímpicos son todavía una incógnita para el mundo del deporte. Pese a que el Comité Paralímpico Internacional (IPC) se encargó el pasado viernes 22 de enero de disipar todas las dudas posibles y confirmó que los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 «pueden y van a salir adelante con seguridad», el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha reconocido en ‘Objetivo Tokio’ de Teledeporte que existe «una incertidumbre absoluta» entorno a la celebración de los Juegos.
Pese a todas las informaciones que llegan de uno y otro sitio, el presidente se queda con la información que transmite el Gobierno japonés, el Comité Organizador de Tokio y los Comités Internacionales Olímpico y Paralímpico. «Todos están por la labor de sacar los Juegos adelante. Su celebración sería el mejor regalo para este año y, sobre todo, sería una prueba de normalidad de que hemos superado lo peor que nos ha pasado en conjunto en nuestra vida», manifestó.
De esta manera, Miguel Carballeda pronostica unos «unos Juegos diferentes porque va a estar todo muy limitado como el acceso a la Villa, la asistencia del público, de las familias y acompañantes de los deportistas. Vamos a vivir en una burbuja». En cuanto a los pronósticos de resultados de los españoles en Tokio, Carballeda consideró que en esta ocasión «es más difícil todavía hacerlos, dado que todavía estamos hablando de si va a haber Juegos o no los va a haber».
En caso de que finalmente se puedan llevar a cabo, el país que seguro no estará es Rusia, sancionado por dopaje en sus atletas. «Eso nos puede favorecer en alguna medida», expresó Carballeda, que espera que la cifra de medallas vuelva a estar alrededor de «la treintena de medallas».
Destaca el apoyo de las empresas
Continuando con el tema, el máximo dirigente del Comité Paralímpico Español ha destacado la fundamental labor de las empresas españolas que forman parte del Plan ADOP para que sigan apoyando al equipo paralímpico español de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, pese a que «lo están pasando fatal» tras las la complicada situación económica que nos está dejando la pandemia.
«Las empresas lo están pasando mal, pero en su mayoría han dicho: vamos a seguir con vosotros, queremos veros en Tokio en las mejores condiciones y seguir en el siguiente ciclo paralímpico», confesó. Así, la implicacion de las empresas es algo de «agradecer» para Miguel Carballeda pues es importante que la ciudadanía sepa que hay empresas solidarias, las mejores marcas, que cumplen y atienden aquellos objetivos sociales y solidarios más importantes de este país».
«Creo que ese es el camino y nosotros tenemos que estar permanentemente agradecidos», dijo el presidente del CPE durante su intervención en el programa. Por último, Miguel Carballeda mostró su esperanza para que el deporte paralímpico español siga dando pasos adelante en cuanto a difusión social. «El deporte paralímpico le gusta a las audiencias y hay que permitirle que lo puedan ver. Si no, es una injusticia total», concluyó Carballeda.
¿Habrá Juegos Paralímpicos en 2021?
Este pasado viernes 22 de enero, el Comité Paralímpico Internacional quiso despejar todas las dudas que cernían el futuro de los Juegos Paralímpicos confirmando que los Juegos Paralímpicos «pueden y van a salir adelante con seguridad». De esta manera, el IPC zanja todas «las especulaciones vertidas en los medios de comunicación sobre la cancelación de Tokio 2020 provocadas por una fuente anónima que ofrecía opiniones personales».
Para la fecha de los Juegos, el mes de agosto, el IPC es «optimista sobre que el número de casos diarios será mucho menor que durante estos oscuros meses de invierno». Pese a ello, la sociedad japonesa no parece estar muy de acuerdo, tal y como han reflejado las encuestas difundidas en los últimos días por medios de comunicación japoneses, como la cadena la cadena pública de televisión NHK; el diario Asashi y las agencias Kyodo y Jiji Press.
Continuando con el comunicado del ICP, la organización también confía en que «el programa de pruebas, que se pondrá en marcha antes; durante y después de los Juegos ayudará a minimizar el riesgo de transmisión del virus porque cada acontecimiento deportivo que ha tenido lugar en el mundo desde el brote del virus nos ha proporcionado a todos valiosas experiencias de aprendizaje que están ayudando a dar forma continuamente a nuestros planes para Tokio».