El Covid-19 está suponiendo un duro varapalo económico para las compañías de vuelos de todo el mundo. En esta ocasión, la aerolínea noruega de bajo coste, Norwegian, ha optado por cancelar todos sus vuelos de larga distancia y centrarse en su operativa de medio y corto recorrido. Así, la compañía continuará sin operar sus vuelos en España durante los meses de febrero y marzo, por lo que continuará el drama de una plantilla que continúa asumida en el ERTE.
En este inicio de 2021, la empresa continúa con todos sus empleados sumergidos en un ERTE, que ya se prolonga desde el pasado mes de marzo. Actualmente, Norwegian cuenta con 1.285 trabajadores en España, entre pilotos y tripulantes de cabina. Por lo tanto, la decisión de la compañía de eliminar sus vuelos de largo radio supondrá el despido de al menos 485 empleados de su plantilla en España.
Un drama para los trabajadores en España
Antes de que la pandemia cambiase por completo nuestra forma de ver el mundo, la compañía gestionaba 16 aviones de corto recorrido, pero por desgracia, los sindicatos esperan que «se produzca una reducción de la flota del corto radio y por tanto, mas trabajadores despedidos de los que ya hay en larga distancia, pero por el momento desconocemos más información sobre cuál será la cantidad final de afectados por esta situación», tal y como revela en su web Ok Diario.

Con este plan, Norwegian busca atraer nuevos inversores y seguir sirviendo a sus clientes, tanto nuevos como ya existentes. Así, la aerolínea se centrará en los vuelos en los países nórdicos, operando una red europea de corto radio, con aviones de pasillo único. «Nuestra red de vuelos de corto radio siempre ha sido la columna vertebral de Norwegian y formará la base de un resistente modelo de negocio en el futuro«, afirman desde la compañía.
El gran impacto del Covid-19 en los vuelos
La llegada del Covid-19 ha supuesto un gran impacto sobre las compañías de vuelos, que han visto como descendía de forma histórica el número de pasajeros y el nivel de facturación. Así, Norwegian transportó a tan solo 6,87 millones de pasajeros durante 2020, frente a los 36,19 millones transportados en 2019. Una diferencia abismal de un 81% que mantiene un drama terrible en los trabajadores de la compañía que siguen en ERTE.
Evidentemente, la ocupación media de la compañía fue de un 75,3%, con un descenso de 11,3 puntos respecto al año pasado. Según ha señalado la compañía, el grueso de este pasaje tuvo lugar durante el primer trimestre del año, antes de saltar por los aires la crisis sanitaria.
«La pandemia sigue teniendo un impacto negativo en nuestro negocio, como lo ha tenido desde marzo de 2020. A principios del año pasado, Norwegian se dirigía a un resultado positivo en el conjunto del año; en su lugar, 2020 ha sido un año muy desafiante y ahora nos encontramos luchando por la supervivencia. A pesar de la baja demanda en diciembre, las reservas navideñas fueron positivas y hemos logrado adaptar nuestras operaciones a la situación actual», afirman desde la empresa de vuelos.