Para poder cobrar la pensión contributiva mínima de jubilación de la Seguridad Social, el trabajador deberá haber cotizado como mínimo 15 años. Aunque solo podrá tener derecho al Ingreso del 50% de su base reguladora.
En el caso de no tener cotizado los 15 años, podrás acceder a una pensión pública, aunque está no será por el 100% de tu base reguladora. Esto se calcula dividiendo lo que has cotizado a la Seguridad Social según tu salario durante los últimos 24 años en 2021 y que se elevará progresivamente hasta alcanzar 25 años en 2022
¿Cuánto hay que cotizar para cobrar el 100% de la pensión?
Para poder cobrar el 100% de la pensión, será necesario haber cotizado por un total de 37 años y tres meses o más para hacerlo a los 65 años o menos de 37 años y 6 meses para hacerlo a los 66 años.
Requisitos para solicitar la pensión contributiva mínima
- Estar afiliado a la Seguridad Social
- Dos años de los cotizados, deben estar dentro de los 15 años anteriores al retiro
- Haber cumplido la edad mínima de jubilación (67 años en 2027, o 65 si se han cotizado 38 años y medio)
Cómo explicamos en este artículo, para acceder a la jubilación, tiene que haberse producido lo que la ley llama “el hecho causante”. Este hecho causante puede ser:
- El día del cese en la actividad laboral, cuando el trabajador está en alta en la Seguridad Social.
- El día de presentación de la solicitud, en las situaciones asimiladas a la de alta (con dos excepciones: en caso de excedencia forzosa, el día del cese en el cargo que dio origen a la asimilación; y en caso de traslado fuera del territorio nacional, el día del cese en el trabajo por cuenta ajena).
- El día de presentación de la solicitud, en las situaciones de no alta.
¿Cuánto cobraré con 15 años de cotización?
Si solo has cotizado 15 años, que es el mínimo exigido para acceder a la pensión de jubilación, solo se aplicará el 50% de la base reguladora. Lo que es lo mismo, se obtiene una cuantía igual a la mitad de la base reguladora.