Por desgracia, no están las cosas para viajar ahora mismo. El turismo en Andalucía ha experimentado una caída tremenda por las restricciones que ha obligado a tomar el Covid-19, por lo que el sector turístico se encuentra viviendo unas horas bajas sin precedentes. Para intentar atraer al turismo extranjero, la Junta de Andalucía está poniendo todo el empeño de su parte para asegurar unas condiciones de máxima seguridad en la Comunidad Autónoma.
Así, el organismo presidido por Juanma Moreno, ha puesto a disposición de los viajeros internacionales un seguro gratuito con cobertura Covid-19 para estancias en cualquier tipo de establecimiento reglado de Andalucía entre el 1 de enero y el próximo 31 de diciembre de 2021. De esta manera, Andalucía pretende ofrecer su máxima normalidad y seguridad, dentro de las restricciones que marcan las directrices anticovid.
Seguro internacional del turismo en Andalucía
Para que durante este 2021, el turismo en Andalucía vaya cogiendo un poco de ritmo y despegando de la pesadilla, estas son las coberturas que ofrece la Junta de Andalucía para salvaguardar la estancia de los viajeros extranjeros que llegan al sur de España y que podemos comprobar en su web:
Gastos médicos, quirúrgicos y de hospitalización
En caso de tener alguna complicación médica en Andalucía o tener síntomas de Covid-19, no hay ningún problema. La Junta de Andalucía cubre los siguientes gastos en turistas que lleguen a la comunidad:
- Los gastos y honorarios médicos y quirúrgicos
- Gastos farmacéuticos relacionados con la convalecencia de COVID.
- Los gastos de hospitalización.
En este apartado entra tanto la estancia del enfermo como la de sus acompañantes. Es decir, como enfermo entendemos a la persona diagnosticada con Covid-19, mientras que como acompañante nos referimos a los familiares del asegurado.
Gastos médicos de transporte y repatriación
Estos gastos también están cubiertos por parte de la Junta de Andalucía en caso de que uno de los viajeros haya cogido el Covid-19:
- Los gastos de ambulancia o transporte del enfermo desde el lugar de primer diagnóstico hasta el centro hospitalario prescrito por el médico a cargo.
- Gastos de retorno al lugar de vacaciones desde el hospital donde se ha tratado.
- Repatriación en avión sanitario si la urgencia o la gravedad del caso lo requirieran (sólo para Europa y Países Ribereños del Mediterráneo). Para pasajeros con otro origen, se utilizará línea regular medicalizada.
Transporte o repatriación
En el caso de que el afectado haya perdido su avión para volver a su país debido al Covid-19, este seguro cubre la repatriación o traslado del enfermo y su familia al país de origen. Los derechos de los billetes de regreso de los asegurados serán ejercidos por la aseguradora.
En el caso de que los asegurados fueran menores o discapacitados, sin una persona de confianza, se pondrá a su disposición una persona que asumirá la responsabilidad del acompañamiento hasta el lugar de residencia o de hospitalización del enfermo.
Transporte o repatriación de fallecidos por Covid-19
En este aspecto, quedan cubierto los trámites necesarios a efectuar en el lugar de fallecimiento del cliente. Así, también quedan solventados los gastos de los acompañantes hasta el lugar de inhumación, quedando los derechos de los billetes de regreso subrogados a la aseguradora. En caso de que los asegurados fueran menores o discapacitados, sin una persona de confianza, se pondrá a su disposición una persona que asumirá la responsabilidad del acompañamiento hasta el lugar de residencia o de hospitalización del enfermo.
Gastos de prolongación de la estancia en Andalucía
En caso de que sea imposible el poder salir de Andalucía por cuestiones de la pandemia, el hotel del asegurado tiene la obligación de garantizar la estancia del asegurado de forma gratuita.