El 22 de diciembre es una fecha marcada en el calendario de todos los españoles. Cada año, dicho día se celebra el sorteo del Gordo. La Lotería de Navidad 2020 repartirá 2.408 millones de euros en premios. Que se dice pronto. Cada décimo premiado con El Gordo recibirá 400.000 euros. 20.000 euros por euro jugado. El propia día 22, comprobar la Lotería de Navidad 2020 se convierte en una tradición en todo el país.
En la Lotería de Navidad 2020 los premios inferiores a 40.000 euros estarán exentos de impuestos. Aunque esta medida no afectará al primer premio, si beneficiará a los acertantes de cantidades menores. Hay que recordar que la Lotería de Navidad es una de las más repartidas, con segundo premio, tercer premio, cuarto premio, quinto premio, pedrea…
Pero cuando te toca algún premio de la Lotería de Navidad, muchos de los acertantes se hacen la misma pregunta: ¿Cuándo puedo cobrar el premio? Pues el premio de la Lotería de Navidad lo puedes cobrar a partir de las 18:00 horas del 22 de diciembre de 2020, es decir, el mismo día del sorteo. Desde entonces, los agraciados tienen un plazo de tres meses para cobrar el premio.
¿Dónde cobrar el premio de la Lotería de Navidad 2020?
El sitio donde cobrar el premio de la Lotería de Navidad 2020 dependerá de la cuantía del boleto agraciado. Si la cantidad es inferior a 2.000 euros, la cantidad se puede reclamar en cualquier administración de lotería. No tiene porque ser en la que compraste el boleto, puede ser en cualquiera.
En caso de que el premio sea superior a 2.000 euros, el acertante tendrá que acudir a una de las entidades financieras concertadas por Selae, como son CaixaBank, Santander o BBVA. Otra opción, es cobrar la cantidad en las delegaciones comerciales de Loterías.
El pago en los bancos deben ser inmediato, ya sea con un cheque o con una transferencia al banco del portador del premio. Esto siempre quedará a elección del ganador. Y en estos casos, las fuentes oficiales de la Loterías y Apuestas del Estado remarcan que ninguna entidad financiera puede obligar a crear una cuenta bancaria a la hora de cobrar el premio. Tampoco pueden cobrar ningún tipo de gasto, recargo ni comisión por realizar el pago de los premios.
Para hacer efectivo el pago del premio, Selae incide en que las entidades financieras deben recabar la documentación e información necesaria para dar cumplimiento a las obligaciones legales de identificación.
¿Cómo cobrar el premio de la Lotería de Navidad 2020?
En caso de que tenga una participación, el agraciado tendrá que acudir al emisor de la misma para pedirle la cantidad que haya tocado a cada participación. Será el emisor de la participación quien cobré el decimo y se encargue de repartir las cantidades correspondientes.
En caso de que sea un décimo compartido y el premio a cobrar sea superior a 2.000 euros, las entidades financieras están obligadas a identificar a todos los participantes del décimo.
¿Qué hacer si me han robado el décimo de Lotería?
Comienza el sorteo de la Lotería de Navidad y tu boleto es el agraciado, pero algo falla, no lo encuentras y piensas que te lo han robado. En este caso, desde el Selae recomiendan denunciar ante las autoridades competentes. En caso de que el boleto sea agraciado, el cliente puede personarse en un juzgado con la denuncia para que se inicie el proceso correspondiente.