Los contribuyentes que residen en la Comunidad Valenciana pueden acceder a diferentes deducciones a la hora de presentar la Declaración de la Renta. Algunas de estas ayudas fiscales son tan interesantes como una deducción por deporte y gimnasio.
Así, el plazo para presentar la Declaración de la Renta en 2025 va desde el 2 de abril al 30 de junio de 2025. Hay que recordar que esta Campaña de la Renta se corresponde con el ejercicio fiscal de 2024.
Deducciones en la Declaración de la Renta en la Comunidad Valenciana
A la hora de presentar la Declaración de la Renta, es importante que el ciudadano conozca previamente las deducciones estatales y las deducciones autonómicas que puede aplicar en su declaración.
Así, estas son algunas de las principales deducciones que pueden aplicar los contribuyentes de la Comunidad Valenciana al realizar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2024:
- Por nacimiento, adopción o acogimiento familiar.
- Por familia numerosa o monoparental.
- Por conciliación del trabajo con la vida familiar.
- Por contribuyentes con discapacidad igual o superior al 33%.
- Por ascendientes mayores de 75 años o mayores de 65 años con discapacidad.
- Por adquisición de primera vivienda, en caso de tener una edad igual o inferior a 35 años.
- Por tener contratada a una persona empleada del hogar.
- Por adquisición de vivienda habitual por persona con discapacidad.
- Por donaciones.
- Por arrendamiento o pago para la cesión de uso habitual.
A través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, los ciudadanos pueden encontrar un listado completo con todas las deducciones autonómicas para la Declaración de la Renta en la Comunidad Valenciana.
Para acceder a cada una de estas deducciones autonómicas es obligatorio cumplir con una serie de requisitos específicos establecidos desde la Agencia Tributaria. Además, la cuantía varía según cada tipo de deducción.
Deducción por gimnasio en la Comunidad Valenciana
Una de las deducciones más interesantes que pueden aplicar en la Declaración de la Renta los contribuyentes de la Comunidad Valenciana es una deducción de hasta el 30% del gasto en deporte.
En concreto, las personas que residen en la Comunidad Valenciana pueden aplicar una deducción de hasta el 30% en las actividades relacionadas con el deporte, hasta un máximo de 150 euros. Así, en esta deducción, también se incluye el gasto del gimnasio.
Además, la deducción puede llegar a ser del 50% en caso de que el contribuyente sea mayor de 65 años o tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33%. Si el contribuyente tiene 75 años o una discapacidad igual o superior al 65%, la deducción por gasto en deporte en la Comunidad Valenciana alcanza el 100%.
Desde Hacienda aclaran que «para beneficiarte de deducciones en los gastos relacionados con el deporte, la suma de la base liquidable general y del ahorro no podrá ser superior a 32.000 euros en tributación individual o a 48.000 euros en tributación conjunta».
Además, los contribuyentes de la Comunidad Valenciana afectados por la DANA también disponen de deducciones adicionales en la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2024. Estas medidas fiscales se pueden consultar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Entre otras medidas, se establece una deducción del 100% por los gastos realizados para hacer frente a los daños causados por el temporal en la vivienda habitual, con un límite máximo de 2.000 euros. Hay que recordar que la Comunidad Valenciana fue la más afectada por la DANA a finales del año 2024.