La vitamina D es una vitamina de rigurosa actualidad. Numerosos estudios han vinculado este micronutriente a un mejor pronóstico en pacientes con Covid-19 e incluso han recomendado que los tratamientos contra el Coronavirus incluyan una dosis de esta vitamina. Pero ¿Sabías que hay tipos de fruta que integran la vitamina D entre su composición?
Normalmente, la vitamina D solo se encuentra en alimentos de origen animal, destacando especialmente pescados grasos, como el atún, caballa o salmón; hígado vacuno, queso, yema de huevo y marisco.
Además, otra forma importante que tiene el ser humano de obtener la vitamina D es a través del sol. La exposición a los rayos ultravioletas solares hace que la piel genere por sí sola ciertas cantidades de esta vitamina. Así, en estaciones del año como invierno u otoño es necesario ampliar el consumo de alimentos que contienen este micronutriente.
Fruta con vitamina D
La mejor fruta con vitamina D son los aguacates. Prácticamente es la única fruta que aporta este micronutriente y la podemos obtener fácilmente en cualquier supermercado como Mercadona, Lidl o Carrefour. Además, el aguacate es una fruta que ha tomado protagonismo en los últimos años.
Además, el aguacate es una fruta que contiene beneficiosas propiedades para la salud, como una gran gama de minerales, magnesio y potasio. Son micronutrientes que benefician el funcionamiento del sistema nervioso, sistema inmunológico y la salud muscular.
No obstante, el aguacate aporta gran cantidad de calorías. Cada 100 gramos de fruta de aguacate aportan 160 calorías. Si bien es un alimento con gran sabor, que permite ser consumido de diversas formas. Mediante ensaladas, untado en una tosta de pan, combinado con salmón o elaborado como guacamole.
Además de poseer vitamina D, también contiene vitamina A, B, C y K. Todos estos elementos convierten a esta fruta en adecuado antioxidante. Debido a su buena dosis de vitamina D favorece la salud de los huesos, para prevenir enfermedades como la osteomalacia en adultos o el raquitismo en niños.
Por otra parte, el aguacate es rico en fibra, por lo que previenen el estreñimiento, equilibran los niveles de glucosa en el organismo y ayudan a saciar el apetito. Para más datos, el aguacate es una fruta que regula el colesterol, ya que contiene ácido oleico.
Por lo general, las frutas y verduras no contienen vitamina D, ya que carecen de grasas. Este micronutriente es hallado principalmente en las partes grasas de los alimentos, normalmente de origen animal. Así, el aguacate es una de las pocas frutas que presentan niveles altos de grasas, así como algunos tipos de setas, que también aportan vitamina D.
Además, las setas tienen la misma capacidad del ser humano. Pueden generar vitamina D debido a su exposición al sol. Determinados tipos de setas que necesitan la luz del sol para vivir, generan vitamina D; por lo que se convierten en un alimento rico en este micronutriente.