El Consejo de Ministros ya ha dado luz verde al nuevo Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, de 2025/26, que va a incluir varias novedades, así como el comienzo del procedimiento de contratación del nuevo programa de viajes, con una nueva licitación que puede hacer que cambie de manos la comercialización de este servicio.
Además, incluye otras novedades que ya han llamado la atención de las personas mayores, como es el caso de la nueva tarifa plana de 50 euros para las personas con pensiones más bajas, sin importar su destino, siendo el IMSERSO el encargado de pagar el resto del viaje. También se ha incluido un nuevo servicio, como es la posibilidad de viajar, por primera vez en la historia, con tu mascota. A continuación vamos a explicar en detalle estos cambios.
Tarifa plana para viajar por 50 euros con el IMSERSO al destino que quieras
Como bien hemos contando, el IMSERSO va a ofrecer la posibilidad de viajar, a cualquier destino, a las personas mayores desde tan solo 50 euros con una tarifa plana. En total, según ha confirmado fuentes institucionales, van a reservarse 7.447 plazas para personas que perciben una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributiva de invalidez o de jubilación de la Seguridad Social.
Es decir, las personas que tengan como únicos ingresos la cantidad de 7.905,80 euros podrán acceder a esta tarifa plana, aunque se debe de tener en cuenta que sus plazas son limitadas.
Desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 han señalado que el objetivo de esta medida pasa por expandir el derecho a un envejecimiento activo a través de estos viajes, sin que las personas con menor renta se vean excluidas.
Otras novedades de los nuevos viajes del IMSERSO
Otras de las medidas que ha incluido el IMSERSO como novedad dentro de su Programa de Turismo es que, por primera vez, va a permitir que usuarios de este concurso puedan viajar con animales de compañía en los viajes de costa peninsular y de costa insular. En este sentido, como han asegurado desde la administración, se van a reservar plazas para adquirir un viaje en compañía de estos animales, acorde a la normativa, y poder así mantener sus cuidados.
En cuanto al número de plazas, no va a ver novedades, ya que la nueva licitación va a contar con 879.213 plazas, que es el mismo número que la anterior, aunque supondrá un incremento de la partida que recibirán las empresas adjudicatarias con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sector y a la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen.
Por parte del IMSERSO han asegurado que trabajan para reforzar las sanciones a las empresas adjudicatarias que proveerán los servicios en los casos en los que no se cumplan los estándares de calidad previamente establecidos. A esto hay que sumarle que las empresas adjudicatarias deberán elaborar trípticos informativos relacionados con el envejecimiento activo o la prevención del maltrato en personas mayores.
Desde el IMSERSO señalan que las bases de la nueva licitación se publicarán en las próximas semanas en la plataforma de contratación del sector público.