El colesterol es uno de los lípidos al que más atención debemos ponerle en nuestro día a día, por ello debemos de evitar alimentos con estas propiedades en nuestra dieta. Tener altos niveles de hipercolesterolemia nos hará aumentar considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y los niveles de grasa en nuestro cuerpo. En este sentido, aparecen los triglicéridos, encargados de acopiar las calorías que no gastamos y las almacenan en las células grasas, dándonos la energía que necesitamos.
Los niveles altos de triglicéridos están relacionados directamente con la salud de nuestro corazón, hígado y páncreas, por lo que es necesario limitar la ingesta de los alimentos que contengan esta grasa en grandes cantidades. En esta ocasión, vamos a centrarnos en los alimentos que deben estar sí o sí en nuestra dieta para bajar los triglicéridos.
Alimentos que bajan los niveles de triglicéridos
Algunos alimentos pueden ayudarnos a reducir los triglicéridos y con esto las células grasas de nuestro cuerpo. Por este razón, detallamos que debemos tomar en nuestro día a día si queremos mantener un buen estado de salud:
Omega 3
El omega 3 es muy importante en una dieta que pretenda bajar los niveles de triglicéridos. Esto se debe a que el DHA o docosahexaenoico y el PA o ecosapentaenoico son ácidos fundamentales para la regulación de los triglicéridos. El primero está presente en verduras como las espinacas o el brócoli, o en frutos secos como las nueces. Además, el segundo lo tenemos la posibilidad de hallar en pescados azules, como el salmón, las sardinas o la caballa.
Verduras
Cualquier tipo de verdura en la propia dieta ayuda a bajar el grado lipídico en sangre, puesto que son ricas en antioxidantes naturales y fibra. Los profesionales recomiendan ingerir 5 raciones cotidianas de frutas y verduras para bajar la grasa de nuestro organismo.
Nueces, almendras y avellanas
Los frutos secos son ricos en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados. Estos son beneficiosos para la salud cardiovascular, siendo muy recomendables para los vasos sanguíneos, el mantenimiento de la presión arterial y por bajar los niveles de triglicéridos en sangre.
Carnes blancas
Pavo, pollo o conejo permanecen en este conjunto, los cuales se aconsejan degustar sin piel y sin grasa. Se recomienda llevar una dieta variada en la que se incluyan todo tipo de carnes blancas.
Aceite de oliva y de girasol
El de oliva tiene ácido oleico que, además de disminuir el colesterol malo o LDL y incrementar el bueno o HDL, ayuda a conservar los niveles de triglicéridos en cifra saludables. El de girasol es una elección a los esteroles vegetales, que ayudan a disminuir la absorción del colesterol y además regulan los triglicéridos.
Legumbres
Nos proporcionan fibra, proteínas, hidratos de carbono y encima son bajas en grasas. Sin lugar a dudas, el alimento más recomendado para bajar los triglicéridos, siendo en especial fundamental la aportación de los frijoles. Estas combinadas con cereales de grano completo multiplican su efectividad.